Intervendrán el puente Juan Bosch; inversión será superior a RD$40 millones

0

Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) intervendrá el puente Juan Bosch, a partir del próximo viernes, y durante 45 días.

El anuncio fue hecho este lunes por el ministro Deligne Ascención, junto al director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, y el general Ramón Antonio Guzmán Peralta, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y otras entidades.

Ascención explicó que el principal trabajo será el cambio de las juntas de expansión, las cuales fueron adquiridas por la firma española Trelleborg Izarra, y que la propia compañía colaborará en su colocación.

El funcionario indicó que también revisarán el cableado y corregirán otros males en las vías peatonales. Los trabajos se harán en tres fases y en la primera solo será cerrado un carril.

“Las instituciones aquí presentes, la Digessett, el Intrant, conjuntamente con MOPC y la empresa que habrá de desarrollar estos trabajos que se iniciarán el viernes 28 en horas de la noche, han tomado las medidas de lugar para minimizar los efectos de dichos trabajos”, aseguró.

Mientras que el director de la Digessett, general Ramón Guzmán Peralta, adelantó que esa institución garantiza la circulación vial a todos los usuarios del puente Juan Bosch, donde estarán los trabajos, y que para ello contará con todos los agentes que sean necesarios.

Dijo que se ha creado una ruta alterna, que funcionará en un solo sentido en horas de la mañana, y que consiste en la calle Miguel Barceló hasta el puente flotante. “Esa ruta estará habilitada desde el parque de la avenida Venezuela que la va a alimentar las calles Puerto Rico, Club de Leones y Club Rotario, en el ensanche Ozama, bajando en sentido este-oeste hasta la calle Juan Luis Duquela hasta llegar a la Miguel Barceló y de ahí al puente flotante.

Te puede interesar: MOPC informa iniciará más de 200 obras a un costo superior a los 2 mil millones de pesos

Jornadas a tiempo completo

El ingeniero Onéximo González explicó que en el inicio de los trabajos, que incluirán jornadas de 24 horas corridas, día y noche, los dos carriles más al norte serán cerrados al tránsito vehicular por espacio de 15 días, pero habrá cuatro que seguirán funcionando en dirección este-oeste, incluido el carril de contraflujo.

Cuando se sustituyan las juntas en esos dos carriles, estos serán abiertos, y entonces se procederá al cierre de los dos carriles centrales.

Es decir, en esos 15 días se intervienen los dos carriles del centro, y cuando se finalice con esos trabajos, entonces se procederá con los dos carriles restantes. Siempre habrá cuatro carriles funcionando en dirección este-oeste.

En el último tramo de 15 días se intervienen los dos últimos carriles hacia el sur (incluido el contraflujo), o sea, los dos carriles más próximos al puente Duarte, que está paralelo con el puente Bosch.

Igualmente, se hacen las sustituciones de las juntas y ya se le da como concluido el trabajo de sustitución de las juntas, y luego se procederá con el asfaltado total del puente Juan Bosch.

En lo que respecta a las rutas alternas que se han creado, el ingeniero González explicó que se va a habilitar en las horas pico de la mañana, de 6:00 a 9:00, el puente flotante en dirección este-oeste, “para que los conductores se desplacen por la calle Miguel Barceló, que pasa por debajo del puente Duarte, y puedan accesar al Distrito Nacional sin provocarle ningún efecto ni estrés”.

También puedes leer: Deligne Ascención revela planes del MOPC para el 2021

Asimismo, en dirección oeste-este habrá rutas debidamente señalizadas y con los agentes de la Digessett suficientes para que la gente no sienta ningún tipo de estrés.

La cantidad de juntas a colocar son seis, en seis carriles con un ancho de 3.65 metros cada uno. Las nuevas juntas, que son del tipo Transflex 400 y 900, tienen un costo total de 48 millones de pesos y con una vida útil de 15 años.

El puente Juan Bosch, que se erige sobre el río Ozama, tiene 648 metros de longitud y 30 de ancho, y fue construido hace 20 años. Comunica el municipio Santo Domingo Este con el Distrito Nacional, y es una vía expedita para el fuerte flujo vehicular que se registra de manera continua desde y hacia la región Este del país.

El puente Juan Bosch, ubicado paralelo y al lado norte del puente Duarte, conecta la avenida Las Américas, por el Este, con la avenida 27 de Febrero, por el Oeste.

Los trabajos de construcción de esta estructura iniciaron en el año 1998, a cargo del consorcio formado por las empresas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) Dragados, Obras y Construcciones, y Construcciones Civiles y Marítimas (Cocimar). El puente fue inaugurado en el año 2001, durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía.