Inversionistas acumulan más bitcoin y robustecen su estructura de precios

0

Hechos clave:
  • Cuando bitcoin superó los USD 50.000 en febrero, había debilidad en el mercado.

  • En esta oportunidad, desde los pececitos hasta las ballenas están acumulando.

A través del indicador del Puntaje de Participación en la tendencia de acumulación de bitcoin, un estudio de la firma analítica Ecoinometrics explica cómo se ha fortalecido el mercado de bitcoin desde la primera vez que el precio superó la barrera de los USD 50.000 en febrero de este año.

Para ello compara las tendencias de acumulación de cinco cohortes de holders y establece una clara diferencia entre los patrones de acumulación de ese momento y los actuales.

Ecoinometrics usa en ese análisis la métrica del Puntaje de Participación en la tendencia de acumulación de bitcoin. Este indicador toma grupos de direcciones, desde los pescaditos (direcciones con menos de 1 BTC), hasta las ballenas (direcciones con entre 1.000 BTC y 10.000 BTC), y observa si, en promedio, han estado acumulando o no en los últimos 30 días.

De azul a rojo: más cohortes de holders acumulan bitcoin

El estudio emplea una escala cromática para identificar, sobre la curva del precio, las categorías de holders que acumulan bitcoin. Un puntaje de participación de valor bajo (azul en el gráfico inferior) se interpreta como que, en promedio, durante los últimos 30 días la mayoría de los grupos pequeños de holders han ido acumulando, señala Ecoinometrics.

Por otra parte, una puntuación de participación elevada (rojo en el gráfico) significa que casi todos los grupos de direcciones, desde peces pequeños hasta ballenas, están acumulando, afirma el estudio.

Si bien la sola detección de las direcciones que acumulan bitcoins no permite predecir de inmediato el precio, el hecho de que la mayoría de las personas acumulen, es percibido como un signo alcista, de acuerdo al estudio. Esta percepción se basa tanto en la escasez de suministro resultante, como en el sentimiento general del mercado, sostiene el reporte.

Con estas premisas, en el siguiente gráfico se presenta la evolución del puntaje de participación desde principios de año, hasta la actualidad.

En el reciente cruce de la marca de los USD 50.000, hay más holders acumulando. Fuente: Ecoinometrics.

El estudio resalta que cuando bitcoin cruzó los USD 50.000 por primera vez, el puntaje de participación ya había comenzado a debilitarse.

Esto se deduce porque la curva se torna cada vez más azul, una vez que se da el cruce, a mediados de febrero. Esto implica que progresivamente había menos categorías de holders acumulando. En el cruce posterior, en marzo, de acuerdo al gráfico, quedaban acumulando solo los holders con menos de 1 BTC (azul más intenso).

En este contexto de debilitamiento del mercado, a pesar del precio creciente, cualquier evento negativo, o asociado a miedo, incertidumbre y duda (FUD, por sus siglas en inglés), probablemente iba a resultar en una acción negativa del precio, afirma el reporte.

«Nuevamente, no estamos diciendo que esta zona azul predice que el precio bajará. Pero sí insinúa cierta debilidad en el mercado», puntualiza el reporte. Ecoinometrics señala que no es la primera vez que bitcoin franquea dicha barrera, pues lo hizo en febrero y en marzo de este año. Sin embargo, reitera que las condiciones del mercado son diferentes en la actualidad.

¡Esta vez estamos cruzando de nuevo por encima de los USD 50.000 con el puntaje de participación en aumento y ya en la zona naranja! Entonces sí, esta vez es diferente. Estamos regresando hacia el máximo histórico con un impulso positivo on-chain en la cadena.

Ecoinometrics.

En vista de que el puntaje de participación ofrece una vista promediada de alto nivel, de acuerdo al estudio, los autores presentan otro gráfico desglosado por cohorte de holders.

Patrón de acumulación de cinco categorías de holders, de abril 2021 a la actualidad.

La acumulación de BTC por cohorte de holders

Del análisis de cada categoría de holder, en la parte superior del gráfico, se deduce si está desprendiéndose de sus BTC (tendencia hacia el azul) o si está acumulando (tendencia hacia el rojo), de acuerdo a la escala cromática que se muestra.

En las últimas dos semanas, se está registrando el surgimiento de un contraste, dice el estudio. «Por una parte, las direcciones que controlan menos de 10 BTC están apilando satoshis constantemente», resaltan los autores. Eso se evidencia por el amarillo intenso en esas cohortes, en el período mencionado.

«Las direcciones que controlan de 10 a 1k BTC se han vuelto más neutrales», dice el estudio, ya que esas dos categorías se muestran con mayores zonas en azul. Las ballenas, por su parte, han ido acumulando más lentamente, pues del rojo se muestra un degradé hacia amarillo, afirman los autores.

Entonces, para decirlo de otra manera, no estamos en una situación en la que solo se acumulan los peces pequeños y todos los demás están descargando sus monedas. Esto es diferente de lo que experimentó bitcoin a principios de este año. Esta vez el mercado está claramente en un estado más saludable.

Ecoinometrics.

En resumen, de los patrones de acumulación de los diferentes segmentos del gráfico anterior, permiten inferir que el mercado de bitcoin aparece más robusto, que el de inicios de año.

El estudio plantea que queda una incógnita sobre el desarrollo del precio en lo sucesivo. «El verdadero desafío ahora es ganar suficiente impulso para que Bitcoin se mueva al rango de seis cifras en los próximos meses. Para que eso suceda, probablemente no queremos ver una gran divergencia en la tendencia de acumulación entre peces pequeños y ballenas», dice el reporte a manera de conclusión.

Las tendencias de acumulación frente a la evolución del precio. Fuente: Ecoinometrics.

En este gráfico se muestra los cambios porcentuales de los BTC retenidos en manos de los pescaditos (menos de 1 BTC), y de los holders con entre 100 BTC y 1.000 BTC. El precio de BTC se muestra a través del color de los puntos sobre la curva, desde blanco para USD 10.000, antes del repunte de noviembre, hasta azul oscuro para USD 65.000 a mediados de abril.

En un reciente análisis de Willy Woo, publicado este lunes por CriptoNoticias, este analista señala que los inversionistas de largo plazo de bitcoin, han entrado en una fase de ventas y que se ha notado un flujo de BTC entrantes en los exchanges, mayor al normal. Esto ofrece una presión bajista sobre los precios, dice Woo.