-
VanEck realizó la presentación de autorización ante la SEC estadounidense.
-
Será un fondo de gestión activa, cuyas inversiones pueden ir variando.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó la solicitud de VanEck, una firma de gestión de activos digitales, para lanzar un fondo cotizado en bolsa (ETF) combinado que permitirá invertir en empresas vinculadas con la economía de los activos digitales.
Matthew Sigel, director de investigación de activos digitales de la firma, explicó a través de su cuenta personal de X que el producto financiero se llamará VanEck Onchain Economy ETF (NODE) y estará disponible a partir del 14 de mayo.
“Con gestión activa, NODE buscará mantener entre 30 y 60 valores de un universo de más de 130 acciones vinculadas a la economía de activos digitales”, adelantó.
El ETF combinado incluye acciones de compañías que operan exchanges de criptomonedas, empresas de minería de Bitcoin y centros de datos, así como firmas que proveen infraestructura energética y fabrican semiconductores o desarrollan hardware utilizado en la industria.
A esto se suman actores del sistema financiero tradicional que brindan soporte a las operaciones con activos digitales, empresas de consumo masivo y videojuegos que incorporan tecnología de las redes de criptomonedas, y gestores de activos.
También formarán parte del fondo aquellas compañías que mantienen criptomonedas en su balance. Además, hasta un 25% del ETF podrá estar invertido directamente en productos cotizados (ETP) que siguen el precio de bitcoin (BTC) y ether (ETH), la moneda nativa del ecosistema Ethereum.
Como ya explicó CriptoNoticias, un ETF al contado replica directamente el precio del activo que representa y que lo respalda. Esto permite a los inversores comprar acciones sin necesidad de adquirirlas de forma individual.
En su posteo, Sigel reveló que el ETF será administrado por él mismo, lo que significa que estará a cargo de tomar las decisiones estratégicas sobre qué empresas incluir en el portafolio, cómo asignar los activos y cómo ajustar las inversiones para cumplir con el objetivo del fondo.
El fondo tendrá un costo de administración de 69 bps (puntos básicos, en español), una tarifa anual que cubre la gestión activa y que se deduce diariamente de los activos del ETF.
Vale señalar que VanEck es una de las firmas con más experiencia en la creación y presentación de productos financieros basados en activos digitales.
Como ha reportado CriptoNoticias, la firma fue la primera en presentar ante la SEC una solicitud para lanzar al mercado un ETF de solana (SOL) en Estados Unidos. La propuesta todavía está en evaluación del ente regulador que actualmente preside Paul Atkins.
Además, tiene bajo su control la gestión del VanEck Bitcoin ETF (HODL) y VanEck Ethereum Trust (ETHV).