El problema de la piratería de contenido deportivo no solo afecta a España con la persecución que ha iniciado LaLiga a los distribuidores de IPTV ilegales. Otros países como Reino Unido también están tomando medidas para frenar el consumo de contenido sin licencia con una sentencia histórica de 4 años de cárcel a un hombre que creó una plataforma pirata.
Uno de cada diez británicos asegura utilizar medios ilegales para ver deportes, según una encuesta de YouGov. La Premier League de fútbol es la competición que más se piratea en el país y propietarios de los derechos como Sky, TNT Sports y otras cadenas de televisión se han unido para acabar con el problema.
Los medios han denunciado a un hombre del condado de Derry, ubicado en Irlanda del Norte, por crear un servicio de streaming ilegal. Cormac McGuckin fue sentenciado a cuatro años de prisión, la mitad de ellos los cumplirá en la cárcel y la otra mitad con libertad condicional, ha informado la BBC.
El hombre de 38 años se enfrenta a varios cargos por difusión de contenido deportivo sin licencia, incluso uno de ellos por participar en un negocio fraudulento entre el 1 de enero de 2016 y el 18 de junio de 2020.
El propio McGuckin no ha negado algunos de los cargos de los que se le acusaba como conversión de propiedad criminal y admitió ante el juez estar en posesión de material ilegal y haber comerciado con dicha propiedad. La Federación Contra el Robo de Derechos de Autor (FACT) le ha declarado culpable.
Su esposa, Maura McGuckin, también tendrá que ingresar en prisión durante 12 meses por cargos de posesión de propiedad criminal y transferencia de dicho material. El matrimonio ganó cerca de 500.000 libras, algo más de 600.000 euros al cambio, gestionando el servicio de streaming ilegal. Ahora la mujer asegura que no sabía que el negocio era ilegal.
Los siguientes acusados pueden ser los usuarios finales
Algunos organismos como LaLiga han empezado a enviar multas a los usuarios de las listas IPTV piratas con cartas a los domicilios de los consumidores finales, a algunos incluso les solicita una indemnización de 450 euros por daños y perjuicios.
“Cada vez que una persona se conecta a una web o app pirata, nuestra conexión queda registrada a través de nuestra dirección IP y ahí se verifica el tiempo que hemos estado en esa página”, según Fernando Mosquera Vicente, Socio de Mosquera y Vicente Abogados, en una entrevista para Computer Hoy.
Las autoridades de Reino Unido han advertido del peligro de utilizar estos servicios de transmisión ilegales. A menudo se accede a través de Amazon Fire Sticks con jailbreak y eso deja un rastro que siguen las autoridades.
“Este no es un crimen sin víctimas ya que este tipo de operación tiene un impacto directo en las empresas y los consumidores. Nuestro mensaje a cualquier persona involucrada en este tipo de crimen es que no será tolerado y, en colaboración con agencias, la policía lo investigará”, ha advertido el detective Robinson a los británicos.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: IPTV