Isidoro Santana: “Hablar de impuestos es económicamente desaconsejable y políticamente preocupante”

0

Isidooro Santana, exministro de Economía

Santo Domingo.- El exministro de Economía, Isidoro Santana, reconoció este lunes que el gobierno que encabeza Luis Abinader está frente a una situación fiscal muy complicada.

Detalló que la República Dominicana tiene una baja carga tributaria, con alto nivel de endeudamiento, con un alto déficit fiscal, con un sistema impositivo cargado de exoneraciones y con grandes retos que afrontar que requieren de recursos fiscales.

Dijo que la situación se agravó con la llegada de la pandemia del coronavirus, donde el Estado se vio obligado a endeudarse para hacer frente a la crisis sanitaria.

Es por esto que el economista indicó que desde el punto de vista político (por ser un gobierno nuevo y de gran aceptación)  lo correcto sería abocarse a una reforma fiscal, pero que en el sentido económico, los ajustes fiscales deben hacerse en momentos de crecimiento.

“¿Sugieres que ahora es que hay que pasar a ese tipo de reforma?”, fue la pregunta realizada a Santana en el programa Despierta con CDN, a lo que respondió: “Es lo correcto desde el punto de vista político, no hay ninguna duda, ahora desde el punto de vista económico, como los economistas solemos ser un poco más cuidadosos, los ajustes fiscales deben hacerse en momentos de crecimiento, no en momentos de crisis”, explicó.

Planteó que en medio de una crisis como la que está atravesando el Gobierno no es bueno hablarle a la gente de impuestos.

“No nos olvidemos, un pacto fiscal no es mucha cosa, pero incluye aumento de impuestos. Hablar de impuestos es económicamente desaconsejable y políticamente preocupante”, resaltó.

Pese a sus planteamientos, indicó que el Gobierno tiene la presión de los acreedores, mientras la deuda va creciendo.

Asimismo, Santana resaltó que esta no es una crisis generada por la República Dominicana, sino, que es mundial, por lo que requiere remedios mundiales.