Israel comienza la invasión de Rafah

Date:

Por Lic. Roberto Canaan.-

El Estado israelí ha puesto en marcha sus operaciones para la invasión de Rafah, ciudad que acoge a un millón y medio de refugiados palestinos en la Franja de Gaza.

¿Qué tienes que saber?
Israel ataca y se hace con el paso fronterizo de Rafah. Su gabinete de guerra ha decidido impulsar la invasión terrestre de la ciudad. Israel ordenó la evacuación de 100,000 personas ante un ataque inminente y tomó el paso fronterizo entre Egipto y Gaza, el único que no controlaban en la Franja.

Estados Unidos ha reiterado su oposición al ataque. Su presidente, Joe Biden, se lo manifestó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Biden también se reunió el lunes con el rey de Jordania. Washington suspendió un envío de municiones a Israel por primera vez desde que comenzó la ofensiva en Gaza en octubre.

Pero las negociaciones continúan. Hamás aceptó este lunes la última propuesta de acuerdo sobre rehenes negociada por Egipto y Catar, pero Israel no. Tel Aviv se opone a cualquier alto al fuego permanente hasta destruir la capacidad militar de Hamás. Pese a ello, ha enviado una delegación a El Cairo para seguir con las conversaciones.

Rafah es el único enclave de la Franja de Gaza que Israel no ha atacado completamente desde que comenzó su ofensiva. Hasta ahora, los ataques israelíes han matado a más de 34,000 personas y han arrasado centenares de miles de edificios.

¿Por qué es importante?
Una invasión terrestre de Rafah agravará la catástrofe humanitaria en Gaza. Allí se ubican la mayoría de gazatíes desplazados forzosamente por el Ejército israelí desde el inicio de su ofensiva. La operación en Rafah los dejaría sin su único refugio seguro. Además, el control del paso fronterizo con Egipto obstaculiza la entrada de ayuda.

Esta ofensiva intensifica la huida hacia adelante de Netanyahu. El líder del Gobierno israelí lleva meses acorralado por las exigencias de sus socios ultraderechistas y su impopularidad interna. La invasión de Rafah es la manera de prolongar la guerra y atrincherarse en el poder.

El ataque en Rafah refleja el poder internacional de Israel. Pese a que Biden tildó esta invasión de “línea roja”, Tel Aviv sabe que Estados Unidos no se posicionará activamente en su contra y que a los países árabes no les interesa responder.

¿Qué cabe esperar?
La invasión de Rafah será una de las ofensivas más cruentas en Gaza. El Ejército israelí se encontrará con batallones autóctonos de Hamás bien atrincherados y una enorme masa de civiles palestinos, lo que hace casi imposible su evacuación. La operación podría desencadenar una hambruna y una limpieza étnica.

El ataque israelí incrementará las tensiones fronterizas con Egipto. Es muy probable que el Estado egipcio cierre su frontera para evitar la llegada masiva de refugiados palestinos y de milicianos de Hamás. Egipto teme que este éxodo recrudezca su crisis económica y la amenaza del terrorismo islamista en el Sinaí.

La ofensiva en Rafah aumentará las protestas contra Israel, sobre todo en las universidades de Estados Unidos. Las movilizaciones pueden costarle la reelección a Biden. Esto podría empujarle a alejarse de su socio geopolítico y a restringir el suministro de armas a Israel. Sin embargo, parece una opción difícil, ya que dañaría su alianza histórica.

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

Relacionados
Relacionados