Jalsen Santana “El cine nos revela verdades ocultas”

0

El actor dominicano Jalsen Santana es un apasionado del cine. Ama meterse en la piel de algún personaje para hacer reír o llorar al espectador, a través de interesantes historias, en especial de aquellas que hacen una crítica social en pro de la mejoría de la sociedad.

Afirma que la crítica es una de las mayores virtudes de la cinematografía, pues gracias a su dimensión crítica ayuda a cambiar lo que no es correcto. 

“El cine a pesar de ser entretenimiento y educativo también es crítico y esa es una de sus mayores virtudes, porque ayuda a concientizar de forma masiva y mueve la perspectiva que tenemos sobre ciertos temas. Muchas veces hemos visto películas que tratan temas sociales que no nos enteramos y el cine nos revela verdades ocultas o, quizás, que están frente a nuestros ojos y no podemos verlas y eso garantiza un nivel de conciencia mucho mayor”, manifestó a Que Pasa.

Santana, quien a lo largo de los años, ha demostrado en pantalla su gran calidad interpretativa, en este momento  rueda uno de esos filmes que llaman a reflexión: “Rango de honor”, una producción que hace una denuncia sobre la problemática en el país del narcotráfico, plasmando en su trama una especie de radiografía de este mal que agobia a la sociedad en la que vivimos. 

Jalsen Santana

La cinta cuenta una historia de un oficial que arma un equipo de militares para luchar contra los capos de las drogas en el país. 

Destacó que le sorprendió mucho por lo atrevida y arriesgada de la historia “y lo que nos deja en cada escena, donde la honestidad en los agentes es la mejor forma de enfrentar a un mal que penetra en cualquier lugar y que no tiene frontera en el mundo. Me gustó porque sentí la madurez de la historia y que también es un tema que casi no se ha tratado desde el punto de vista de un agente que debe arriesgarlo todo para lograr mantenerse a flote sin importar las consecuencias”.

Agregó que “esta es una alerta no solo a las autoridades y a sus agentes que son los más sensibles porque son los que están en el campo de acción tratando de enfrentar el problema; También a la sociedad que es la que más sufre las consecuencias de este mal”.

“Si nos fijamos, muchos jóvenes pierden la vida a causa del tráfico y consumo de drogas y eso va deteriorando sigilosamente a la generación que viene subiendo.

Entiendo que este tema nos compete a todos, las autoridades sin la ayuda de la sociedad no pueden ganar la batalla, porque es un monstruo con muchas cabezas” manifestó Jalsen, quien interpreta a Junior el personaje principal de la historia.

En cuanto a este personaje, el destacado y reconocido actor, afirmó que ha sido un reto para él darle vida a un personaje como este por las complejidades que presenta tanto en su trabajo como en su vida personal.

 “Decidí alertarme para poder crear un personaje un poco diferente a los que he tratado hasta el momento, ya que el mismo tiene mucho relieve en su comportamiento y eso me hace ahondar en lo psicológico de Junior, por eso tuve que empezar a buscar videos y referencias muy puntuales como es la vida de un agente antinarcótico que tiene que arriesgar la vida cada vez que sale a la calle y como luchar con el poder que rodea al flagelo

EL DATO

Proyectos

 Jalsen tiene una agenda muy activa, pues le han llegado propuestas muy novedosas y llenas de retos por vencer, pues afirma que son diferentes a las que les llegaban antes, las cuales no aceptaba porque no veía un crecimiento sustancial en su búsqueda como actor. 

“En la actualidad tengo dos proyectos nuevos que fueron filmados antes de la pandemia: Fronteras y Danny 45, que por causa de la pandemia no se han podido sacar a la luz todavía y acabo de filmar la película Desaparecido, el primer drama de Roberto Ángel Salcedo y cuando termine Rango de Honor, empiezo otra película que desde ya estoy en conversación con el director, porque es una escalada impresionante hacia un mundo mágico. Otra película que rodaré fuera del país en el mes de diciembre con un director que quiero y respeto muchísimo. Creo que nos estamos recuperando poco a poco y estoy muy feliz, porque mi carrera se ha activado con muy buenas propuestas que vienen en camino”.