Nueva York.- Trece años después de que James Cameron abriera las puertas del mundo de “Avatar”, la exuberante y distante luna de Pandora está finalmente orbitando una vez más.

El complejo industrial de “Avatar” ha estado funcionando a toda marcha por un tiempo; la producción de la secuela próxima a estrenarse, “Avatar: The Way of Water”, comenzó en 2017. Pero después de media década de cambios de fecha, la épica de ciencia ficción preparará el terreno llevando el público de vuelta a la tierra de los Na’vi en 3D.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

Pero incluso para el cineasta visionario de “Titanic” y “Terminator”, el relanzamiento de “Avatar” es, como dijo Cameron, en una entrevista reciente desde Wellington, Nueva Zelandia, “una gran apuesta”. Una tercera película de “Avatar” está en postproducción, y ya comenzó la producción de la cuarta.

El récord de 2.800 millones de dólares en taquilla que “Avatar” sumó hizo que las próximas películas de “Avatar” no parecieran tan arriesgadas de producir. Pero muchas cosas han cambiado desde el estreno de la original, cuando Netflix rentaba DVDs por correo y Cameron trabajaba para 20th Century Fox.

Lee también: 20th Century Studios difunde el tráiler de “Avatar- The Way of Water»

Para abrir el apetito de los cinéfilos antes del estreno del 16 de diciembre de “Avatar: The Way of Water”, que tiene una duración de tres horas, y recordarles un mundo del que quizá se hayan distanciado, Walt Disney Co. estrenará el viernes “Avatar” en una versión remasterizada en 4K, HDR que según el director “se ve mejor que nunca”.

Es un primer tiempo en un plan ambicioso de Cameron para crear una gran saga de ciencia ficción y una experiencia cinematográfica “que sencillamente no puedes tener en casa”, como dice. En un receso en medio de todas sus actividades relacionadas con “Avatar”, Cameron habló sobre volver a ver la original, sus expectativas sobre “The Way of Water” y por qué estuvo a punto de abandonar “Avatar”.

Las respuestas han sido editadas para una mayor claridad y brevedad.

AP: ¿No le parece que “Avatar” fue hace mucho tiempo?

CAMERON: Por momentos se siente como si fuera ayer y obviamente se siente como si fuera más de una década en otros momentos. El tiempo ha pasado rápidamente. He estado haciendo todo tipo de cosas interesantes. Investigación en las profundidades del océano. Construyendo submarinos. Escribiendo cuatro películas épicas. Ahora terminando “Avatar 2” y estamos a la mitad del proceso de la postproducción de “Avatar 3”. Así que “Avatar” nunca ha estado lejos en mi mente. Constantemente regreso a ella. Obviamente lo hice en el proceso de remasterización, haciendo que se vea mejor que nunca. Estoy viviendo en Pandora en este momento.

AP: Cuando volvió a ver “Avatar” ¿cómo le pareció?

CAMERON: Veo mucho trabajo bueno de mucha gente buena, en términos de diseño de producción, efectos visuales, los esfuerzos innovadores que se hicieron en esa época para capturar las actuaciones de los actores y el gran trabajo de los actores. Era difícil cumplir con las expectativas. Habíamos puesto la vara muy alto para nosotros en ese entonces y teníamos que estar a la altura con las nuevas películas. Le recordaba todo el tiempo a nuestro equipo de efectos visuales: “Miren los insectos en el bosque de la primera película. íTeníamos insectos mejores!”.

Cameron
Avatar

AP: La asistencia a los cines se recuperó este verano, pero ha habido un valle a final que el relanzamiento de “Avatar” podría ayudar a superar. ¿Cómo ve la salud de la asistencia a los cines ahora?

CAMERON: Ha mostrado una resiliencia que creo que no esperábamos. La pandemia asustó a todos bastante rápido. Hubo un periodo en el que básicamente arriesgabas tu vida por ir al cine. Pero la gente lo hizo de todas formas. Ahora sentimos como que hemos pasado el bache o al menos que es un problema que se puede manejar. Estamos viendo una resurgencia en los cines. No estamos igual que antes. El streaming se llevó una parte, la pandemia se llevó otra parte. Estamos probablemente un 20 o 25% por debajo de donde estábamos antes de la pandemia. Creo que será un camino muy largo antes de que volvamos a donde nos encontrábamos antes. A nosotros nos corresponde aumentar al doble el talento artístico.

AP: Con los años algunos han dicho que “Avatar”, a pesar de su posición como la película con mayor recaudación en taquilla de todos los tiempos, no ha penetrado en la cultura de la forma en la que usted esperaría. ¿Le molestan esos argumentos?

CAMERON: Creo que es verdad por una razón en específico, es que no seguimos inmediatamente con otra película en dos o tres años, y otra película en dos o tres años. No jugamos el juego de Marvel. Estamos jugando un juego más largo aquí. “Avatar” no se irá a ninguna parte, simplemente no siguió en una descarga continua para mantenerse en el ojo público y en la consciencia pública, que es lo que tienes que hacer en ese caso. Tras aprender una lección de eso, básicamente diseñamos cuatro secuelas para que, si “Avatar 2” es exitosa, podamos seguir con una cadencia regular, dos años, quizá tres años máximo entre la “3” y la “4”. Estará en la consciencia pública de manera más regular, pero sólo si la gente adopta a “Avatar 2”.

AP: Sus películas han recaudado más de 6.000 millones de dólares. Imagino que no es un cineasta que se pone nervioso antes de estrenar una película.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

CAMERON: Claro que sí. Cualquiera que diga que no se pone nervioso antes del estreno de una película es un mentiroso hijo de (grosería).

Comentar con su cuenta de Facebook

Hits: 0