Saturday, February 14, 2026
24.8 C
Santo Domingo

Jarro de agua fría de Sam Altman, CEO de OpenAI, al proyecto Stargate: “Costará el doble de lo que pensábamos”

Desarrollar la inteligencia artificial más potente del mundo no solo exige sueldos estratosféricos y el consumo de recursos como la luz y el agua, sino también mucho dinero. Miles de millones de dólares y mucho más de lo que pensaban algunos de los grandes gurús de la tecnología actual. Es el caso de Sam Altman.

El director ejecutivo de OpenAI lidera Stargate, es un megaproyecto de IA valorado en 500.000 millones de dólares, pensado para competir con China y que surgió hace unos meses con el objetivo de reunir a las mejores compañías del mundo, Oracle y Softbank, así como la creadora de ChatGPT.

Juntos, han establecido el objetivo de construir una red masiva de centros de datos a lo largo y ancho de Estados Unidos, comenzando con un colosal complejo de 300.000 metros cuadrados en Texas, aunque ya tienen a la vista muchos otros proyectos, tan grandes como caros.

Esto es algo que preocupa especialmente a Sam Altman, que en un memorando interno ha reconocido que los gastos empleados en Stargate se han disparado. “Ya hemos invertido cientos de miles de millones de dólares, y hacerlo bien costará billones”, ha reconocido, tal y como recoge The Verge.

Este avance ha coincidido con el anuncio de cinco nuevos centros de datos de IA en Estados Unidos, bajo Stargate, con el que se ha elevado el proyecto “a casi 7 gigavatios de capacidad planificada y una inversión de más de 400.000 millones de dólares durante los próximos 3 años”.

Es así como lo ha explicado la firma en un comunicado, donde Sam Altman ha reconocido que “la IA solo puede cumplir su promesa si se desarrolla la computación necesaria para impulsarla”. “Esa computación es clave para garantizar que todos puedan beneficiarse de la IA para impulsar futuros avances”, ha añadido.

A pesar de la gran inversión económica que requiere esta propuesta, Stargate seguirá creciendo, para superar su compromiso inicial de invertir 500.000 millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial en Estados Unidos.

Por ese motivo, ya están en construcción dos nuevos complejos de centros de datos, ubicadas en el condado de Shackelford, en Texas, y en el condado de Doña Ana, en Nuevo México. Además, Stargate planea poner en marcha una tercera en el medio oeste, aunque aún no ha anunciado nada más concreto.

La publicidad, capaz de mantener a flote a OpenAI

La desarrolladora del chatbot más utilizado del mundo necesita dinero para mantener sus proyectos a medio y largo plazo y, por eso, ha fijado el objetivo de potenciar aún más su departamento de publicidad, tal y como sostiene Sources.

Al parecer, OpenAI y más concretamente Fidji Simo, la nueva CEO de aplicaciones de la firma, está buscando a alguien que pueda ayudar a la empresa a obtener miles de millones de dólares en ganancias y ha reunido recientemente a diferentes candidatos para ocupar este puesto.

La persona elegida se encargará de diseñar una estrategia de monetización en la plataforma de IA, incluidas las suscripciones; una iniciativa que la marca apoya para poder ir al ritmo que se le exige sin registrar pérdidas millonarias.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial

¿Tú que opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

El Amor Presidencial: ¡Qué Vaina más Chula entre Abinader y Raquel!

¡Pero qué vaina más chula nos regaló el presidente...

¡Se Acabó el Relajo! ‘La Pantera’ se entrega por balacera en un centro nocturno

¡Klk, mi gente! Aquí estamos una vez más, dándoles...

¡Atención, Gente! Binance Aclara la Vaina de AML y Sanciones

¡Klk, mi gente! Aquí estamos de nuevo, poniéndole el...

Los Mina en Candela: Operativo Migratorio Masivo Tras el Cruel Crimen

¡Atención, mi gente! Los Mina, un barrio que no...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img