Jon Hernández, conocido divulgador, ‘youtuber’ y experto en inteligencia artificial, ha querido, una vez más, dejar bien clara su opinión, sobre un tema que trae cola desde hace ya tiempo: el trabajo. Advierte que la capacidad para usar la IA será en apenas dos años una de las habilidades más importantes para no quedarse fuera del mercado de trabajo.
“Yo creo que, a día de hoy, la suerte que tienes si tú no sabes de inteligencia artificial es que tu jefe sabe menos que tú. Si tu jefe supiese lo que yo sé, ya te habría reemplazado”, comenta en un pódcast con Uri Sabat.
Y todo esto no lo dice por casualidad. El talento para usar inteligencia artificial de una forma correcta y útil es vital en el trabajo de hoy y todavía más en el de mañana. Las empresas ya valoran mucho más a alguien que entiende cómo usar estas herramientas para ahorrar tiempo, hacer cálculos, crear contenidos o analizar datos rápido, que a quien no tiene ni idea de qué va esto.
Pero cuidado porque la cosa no es solo aprender a usar X o Y programa. Jon insiste en que es un cambio total en la forma de trabajar, que va a ser tan normal como usar el correo electrónico o Excel.
Sin embargo, hay muchos trabajadores e incluso empresas que aún están atrapados en el pasado. Jon comenta que se ha encontrado con negocios que siguen usando albaranes en papel y casi ni tocan Excel, lo que es “tristísimo” para él.
El cambio hacia esa adopción masiva de IA es cuestión de cultura, educación y, claro, recursos. No basta con que la tecnología exista, hay que querer usarla y saber hacerlo, y en eso la gente y los jefes no están siempre a la altura.
La buena noticia es que ese uso va creciendo, pero es más lento de lo que el experto esperaba. Eso da cierto margen para ponerse al día, pero solo un poquito, porque el tsunami de IA viene con todo y más vale que te subas en la ola cuanto antes. Si dentro de dos años no usas IA en tu día a día, sea de la forma que sea, salvo que hagas algo sin ordenador, muy manual, tendrás difícil encontrar trabajo, sin medias tintas.
La era ‘AI-first’ arrasa y si una IA puede hacer el trabajo, ya no habrá contrataciones humanas
En los últimos meses, ha nacido una nueva filosofía en el mundo empresarial que lo está cambiando todo: el AI-first o ‘IA primero‘.
En pocas palabras, esto significa que, antes de contratar a una persona para cualquier cosa, las empresas se están preguntando: ¿puede una inteligencia artificial hacer este trabajo? Y si la respuesta es sí, la vacante desaparece.
Esto ya se ha dejado ver y, sin ir más lejos, el CEO de Duolingo, Luis von Ahn, lo anunció tal y como se ha comentado: “Solo contrataremos humanos para tareas que la IA no pueda hacer”. Y no es el único. Cada vez más empresas, como Shopify, están llevando a cabo esta política.
Es decir, para entrar o seguir en Duolingo, los trabajadores tendrán que demostrar que saben cómo aplicar herramientas de IA a su trabajo diario. No se trata solo de saber qué es ChatGPT o Midjourney, sino de integrar la IA con calidad.
“Lo que necesitamos para tener éxito es la suma de nuestras habilidades y ambición colectivas para aplicar nuestro oficio, multiplicado por la IA, en beneficio de nuestros comerciantes”, afirma, por otro lado, el CEO de Shopify.
Aquí comentar que esto no es solo un asunto de ahorrarse algunos costes, aunque obviamente es un factor importante y nadie puede olvidarse de ello. Lo que comentan es que se trata de una transformación total en la forma en que las empresas funcionan y toman decisiones.
A día de hoy, la IA ya no es solo una herramienta que usan los empleados y se ha convertido en el centro de todo el proceso laboral. Desde la creación de contenido hasta la atención al cliente, pasando por la gestión de proyectos y el análisis de datos, esta tecnología ya está presente en cada etapa y es capaz de sacar el trabajo de una forma bastante solvente.
El problema es cómo afecta esto a los trabajadores. El uso de la IA se ha convertido en un criterio de evaluación. Ya no basta con tener un buen currículum o años de experiencia, ahora hay que demostrar que sabes trabajar con la inteligencia artificial, que sabes comprobar resultados y que eres capaz de usarla en tu día a día aprovechándola al máximo.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Trabajo, Software






