José Rubio: El ‘Tigueraje’ del Atletismo que Forja Campeones Dominicanos

En el vibrante escenario deportivo de nuestra nación, pocos nombres resuenan con la contundencia y el respeto que el de José Rubio en el atletismo. Conocido por muchos como un verdadero constructor de campeones, este entrenador dominicano ha demostrado, una vez más, que su metodología y visión están cosechando frutos de oro, especialmente tras la sobresaliente actuación de sus pupilos en los recién concluidos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Su enfoque estratégico no es casualidad; es el resultado de años de dedicación a pulir el talento local hasta convertirlo en brillo internacional.

¡Qué vaina más chula! Los atletas bajo la tutela de José Rubio se despidieron de los Juegos Centroamericanos con un ‘botín’ que dejó a más de uno con la boca abierta: seis medallas de oro, una de plata y otra de bronce. Un éxito que califica de ‘superbo’ según la noticia, y que tuvo como reina a Liranyi Alonso, una joven de apenas 20 años que se adueñó de cuatro chapas doradas para la delegación dominicana. Esos momentos, cuando el himno nacional sube el volumen, son la confirmación de un trabajo bien hecho, de una entrega sin límites de este ‘gurú’ del atletismo dominicano.

El propio Rubio, según sus declaraciones al Listín Diario, no se guardó la emoción, calificando esta como ‘una de mis mejores actuaciones como entrenador en sentido general’. Y es que la verdad, los números hablan por sí solos: de los 16 atletas que clasificó y entrenó, la friolera de nueve se colgaron una presea. Este nivel de efectividad es, sin dudas, un hito para el atletismo dominicano, considerando que la disciplina completa no había alcanzado tal cantidad de oros en una sola edición del evento. Es una muestra clara del ‘tigueraje’ y la calidad que este formador le imprime a cada uno de sus muchachos y muchachas.

Lo bacano de José Rubio es que él no es un ‘loquito’ que viene a improvisar. A lo largo de los años, ha paseado sus conocimientos por países como Bahrein y Dubái, sin dejar de lado el patio ni las islas vecinas como Puerto Rico. Él mismo explica, según la noticia, que su triple rol –como entrenador, dirigente y exatleta– le da una ventaja brutal. Conoce la ‘idiosincrasia’ del atleta, sus sentimientos, sus ‘altibajos’, porque él estuvo ahí. Recordó que cuando él competía, Félix Sánchez todavía estaba activo y en Londres 2012, cuando Liguelín Santos se llevó su plata, él ya entrenaba. ¡Qué trayectoria, klk!

Este hombre, dueño de un sistema de trabajo más que exigente, ha roto el molde, asegura la noticia. Antes, la ‘vaina’ era solo para los Juegos Militares, con pocos soñando con Centroamericanos o Panamericanos. ‘Aunque ha ido mejorando esa cultura’, aclara. Pero Rubio va por más, el ‘chip’ de él está en otro nivel: ‘En mi caso pienso es en olimpiadas y mundiales, lo otro me queda abajo’, expresó el excorredor de 800 y 1500 metros. Esa es la mentalidad de un verdadero visionario que busca llevar el atletismo dominicano a la estratosfera.

La lista de atletas que han pasado por sus manos es larga y brillante. Desde una primera camada con Yoel Tapia y Marielis Sánchez, pasando por figuras como los hermanos Arismendy Peguero, Luguelín y Wander Santos, hasta llegar a esta nueva ‘camada’ con Liranyi Alonso, Fiordaliza Cofil y Estrella De Aza. Para él, lo primero es la ‘aptitud’ del atleta, ese ‘brío’ que lo enamoró de Liguelín y ahora de Liranyi. De hecho, la noticia indica que con Liranyi ya tiene planes ambiciosos para que baje su tiempo significativamente, pensando en los próximos Panamericanos, Mundiales y las Olimpiadas de Los Ángeles. Con gente así, el futuro del atletismo dominicano se ve ¡de lo más bien!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

¡Calidad Bacana! Sanz Lovatón Pone el Pie en la Aceleradora para la Economía Dominicana

¡Qué 'vaina' más 'jevi' está cogiendo el tema de...

Jorge Drexler: ‘Bad Bunny la pegó’ donde ni el Quijote llegó, ¡qué vaina!

Jorge Drexler, el cantautor uruguayo que siempre nos tiene...

La Ciberseguridad con IA: ¡La Vaina se Puso ‘Jevi’ por 10, según JPMorgan!

¡Klk, gente! La vaina de la Ciberseguridad IA está...

¡Se acabó la ‘chercha’! Amazon pagará el IAE en Aragón de una vez

¡Atención, mi gente! La vaina de los impuestos de...

Hoy es viernes 9 de octubre del 2026

Faltan 83 días para el año 2027.Santoral: San Dionisio,...

Temas

Jorge Drexler: ‘Bad Bunny la pegó’ donde ni el Quijote llegó, ¡qué vaina!

Jorge Drexler, el cantautor uruguayo que siempre nos tiene...

¡Se acabó la ‘chercha’! Amazon pagará el IAE en Aragón de una vez

¡Atención, mi gente! La vaina de los impuestos de...

Hoy es viernes 9 de octubre del 2026

Faltan 83 días para el año 2027.Santoral: San Dionisio,...

¡Bray Vargas ‘Rompiendo’ en Mister Global 2026: El Orgullo Dominicano Brilla en Tailandia!

¡Klk, mi gente! La República Dominicana está ‘rompiendo’ en...

Charytín Goyco y la ‘vaina’ de la Viuda Negra: ¡Un susto bacano!

La presentadora y artista dominicana, Charytín Goyco, una figura...

Articulos Relacionados

Categorias Populares

spot_imgspot_img