Josefa Castillo reconoce aporte económico de la diáspora, más la “remesa de bolsillo”

0

Josefa Castillo reconoce aporte económico de la diáspora, más la “remesa de bolsillo”
Josefa Castillo reconoce aporte económico de la diáspora, más la “remesa de bolsillo”

Josefa Castillo, miembro de la Comisión Ejecutiva del oficial Partido Revolucionario Moderno (PRM), elogió y reconoció el aporte que hacen a su país los dominicanos que residen en los Estados Unidos con el cuantioso envío de divisas, alimentos y equipos tecnológicos contribuyendo con la estabilidad macroeconómica, el progreso y la modernización de la República Dominicana.

Al dictar la conferencia magistral “Logros en el primer año de gobierno del presidente Luis Abinader” ante empresarios, centenares de dirigentes y miembros del PRM, Castillo precisó que los dominicanos residentes en los Estados Unidos envían alrededor de más de 10 mil millones de dólares anuales a su país de manera fiel y puntual.

Agregó que “hay una remesa que se llama ‘remesa de bolsillo’, diferente a la remesa formal que entra a la República Dominicana y que es registrada por el Banco Central; la remesa de bolsillo no es contabilizada por el Banco Central, porque es el dinero de uso personal que traen los viajeros que nadie lo contabiliza”.

“Usualmente los dominicanos que viajan a su país llevan dólares, uno que otros traen tres mil dólares pero eso no está registrado en el Banco Central, ya que es el dinero para uso propio que no es vía transferencia financiera. Ellos llevan lo que se llama una ‘remesa de bolsillo’, a esto se suma el envío de comida, cajas y tanques que llegan repletos de comida y eso también tiene un impacto socio económico positivo en la República Dominicana”, relató la también Superintendente de Seguros de la República Dominicana.

Explicó que las remesas que envían los componentes de la diáspora fortalecen la estabilidad en la tasa de cambio de la prima del dólar.

“El aporte que ellos hacen consigue que la tasa de cambio se mantenga estable y aumenta la reserva internacional de dólares en el Banco Central”, apuntó Castillo quien agota un ciclo de tres conferencias magistrales en un recorrido que la ha llevado por las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey y Philadelphia.

La presencia de Castillo, emblemática dirigente del PRM y diputada en cuatro ocasiones, despertó la algarabía y el entusiasmo de las bases perremeístas en cada lugar que hizo acto de presencia. Josefa se hizo acompañar del cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez y de los demás integrantes de la dirección del PRM en los Estados Unidos.