El juez federal que preside la causa penal contra el antiguo CEO de FTX, Sam “SBF” Bankman-Fried, le ha ordenado que no tenga ningún contacto con empleados actuales o antiguos del exchange como parte de sus condiciones de libertad bajo fianza.
En una sentencia dictada el 1 de febrero, el juez Lewis Kaplan, del Distrito Sur de Nueva York, ordenó que se impidiera a Bankman-Fried comunicarse con empleados actuales o anteriores de FTX o Alameda Research “salvo en presencia de un abogado” para poder permanecer en libertad bajo fianza durante el juicio. Como parte de su sentencia, Kaplan añadió que SBF no podía ponerse en contacto con nadie con aplicaciones de mensajería cifrada como Signal – los fiscales afirmaron en escritos anteriores que el ex CEO de FTX había utilizado la aplicación para llegar a consejero general de FTX en EE.UU., Ryne Miller.
“La información indiscutible de que dispone el Tribunal sobre la ‘naturaleza y gravedad del peligro [. . .] que supone la puesta en libertad [continuada del acusado]’ en las condiciones existentes ha cambiado sustancialmente desde que fue puesto en libertad, y parece existir una amenaza material de contacto inapropiado con posibles testigos”, dijo Kaplan. “Ese riesgo, considera el Tribunal, es clara y convincentemente suficiente para justificar la imposición de condiciones adicionales a la espera de la argumentación completa de las solicitudes cruzadas”.
Según Kaplan, SBF estuvo detrás de las decisiones de eliminar automáticamente las comunicaciones de Slack y Signal entre FTX y los empleados de Alameda a partir de 2021, diciéndole a la ex CEO de Alameda, Caroline Ellison, que cualquier caso legal potencial sería más difícil de construir sin la documentación adecuada. También citó mensajes de Signal con Miller y otros métodos de contacto con “otros empleados actuales y anteriores de FTX” en su fallo.
El juez aún tiene que decidir si también se podría prohibir a SBF el acceso a los fondos de FTX y Alameda como parte de sus condiciones de fianza. El 30 de enero, el Departamento de Justicia alegó que Bankman-Fried se había puesto en contacto con el CEO de FTX, John Ray, para estudiar la forma de acceder a los fondos de la empresa. El juez Kaplan dijo que escucharía los argumentos al respecto en una vista el 7 de febrero.
Está previsto que el juicio de Bankman-Fried comience en octubre en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde se enfrenta a ocho cargos penales, incluido el de fraude electrónico. El caso de quiebra de FTX también está actualmente en curso en el Distrito de Delaware, donde los deudores solicitaron recientemente citaciones para obtener información y documentos de los familiares de SBF.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.