La jueza Franchesca Potentini ayer prorrogó para el próximo 14 de enero el fallo sobre si extingue o no el proceso judicial contra los exjueces Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias Valera, acusados de negociar sentencias.
A la magistrada, quien cumple funciones en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Reyes Beltré le pidió que dé por terminada la acción penal debido a que el caso tiene ya seis años en los tribunales, y la norma indica que el plazo máximo del proceso penal son cuatro años.

La solicitud fue presentada el pasado día 9 en audiencia y la jueza tenía previsto pronunciar su sentencia ayer en la tarde, sin embargo, según lo informado por la Secretaría del tribunal, tuvo que postergarlo debido a que el dictamen aún no está listo.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

La defensa se amparó en el artículo 148 del Código Procesal Penal que establece que la duración máxima de todo proceso es de cuatro años, contados a partir de los primeros actos del procedimiento. Este proceso judicial coinició en diciembre del 2015 y en enero del 2016, la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentó acusación formal contra Reyes Beltré y Arias Valera, acusados de prevaricación, asociación de malhechores y otros delitos.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

El proceso judicial llegó al Tercer Juzgado de la Instrucción en mayo de 2017, luego de que fuera declinado desde la desde la instrucción especial, donde permanecía hasta que Reyes Beltré fue destituida.

Los exjueces son acusados de vender sentencias y haber recibido dinero para dejar en libertad a un imputado de sicariato.

Comentar con su cuenta de Facebook