¿Jugás Axie Infinity en Argentina? Contador explica cómo declarar tus ganancias

0

El popular juego de NFT en Ethereum, Axie Infinity, está en tendencia dentro de la modalidad Play2Earn («jugar para ganar»). Algunas personas, incluso, lo han tomado como una fuente de ingresos.

En el caso de los jugadores de Argentina de este y otros juegos similares, al momento de pasar los tokens obtenidos a pesos en el sistema bancario, deben tener en cuenta ciertas consideraciones para evitar inconvenientes.

El canal de YouTube Cyber Emprendedor, con la conducción del influencer Tony Buet, tuvo como invitado, días atrás, al contador Leonardo Baca. Este profesional mencionó qué pasos debería seguir un argentino que obtiene ingresos mediante Axie Infinity u otros juegos con NFT.

El especialista recomienda que quienes obtengan ganancias en tokens provenientes de juegos (así como cualquiera que tenga ingresos en criptomonedas) se inscriba en el régimen de Monotributo. Este es un sistema de pago de impuestos para pequeños contribuyentes. Consiste en una cuota fija con un componente impositivo y otro de aportes jubilatorios y de obra social.

«Lo que hace la mayoría de la gente que me consulta es que utilizan la plataforma de Binance y los venden ahí, mediante del P2P», explica Baca. Añade que, debido que Binance no tiene filial en Argentina y, por lo tanto, no emite comprobantes, entonces «no hay otra forma de blanquear esos ingresos de la persona que vendió los tokens, sino a través de una factura por un servicio a través del Monotributo».

«Se tiene que inscribir como monotributista y emitir una factura por un servicio que, en realidad, no prestó», dice Baca y especifica: «o sea, la factura puede ser por diseño de un logo, o diseño de alguna cosa, pero en realidad no vendió eso, sino que vendió un token».

Aunque el contador reconoce que no es la manera más correcta de «blanquear» ese dinero, explica que «eso se da por la imposibilidad de tener otro método de justificar ese ingreso para, de esa forma, evitar problemas con el banco».

A quienes operan en exchanges P2P por vía bancaria, Baca les recomienda que verifiquen que quien les realiza la transferencia coincida con la persona registrada en la plataforma. Además, él recomienda poner, en la factura, los datos de quien hace la transferencia bancaria (el comprador de los tokens), aunque en Argentina pueda facturarse hasta determinados montos sin incluir esa información.

«Otra cosa que hay que tener en cuenta es que la facturación siempre tiene que ser superior a las compras y gastos que uno tuvo en el mes. (…) Hay que tratar de no pasarse de ese monto porque la AFIP tiene en cuenta ese dato y puede recategorizar de oficio a la gente, o te puede incluso excluir del monotributo».

Leonardo Baca, dueño de Estudio Contable Baca.

Contador recomienda pasar criptomonedas a pesos, de a poco

Otra recomendación que da el contador es que las criptomonedas sean convertidas a dinero fíat, de a poco. «Supongamos que una persona gana USD 50 mil con los NFT y quiere comprarse un auto 0 km: no podés, de un día para el otro, meter 200 mil pesos, aunque vos lo factures y estés en la categoría más alta, sino que tiene que ser algo progresivo», explica.

Tony Buet y Leonardo Baca conversaron sobre la mejor forma de justificar ingresos con criptomonedas en Argentina. Fuente: Cyber Emprendedor / youtube.com

Para evitar la devaluación que sufre el peso argentino durante el tiempo que lleve el proceso de convertir los criptoactivos a moneda nacional, Baca menciona dos opciones: una es comprar, con esos pesos, criptomonedas en un exchange regulado. De esa forma, podrán justificarse los ingresos al momento de hacer la venta.

La otra forma es mediante la inversión en CEDEARS (acciones extranjeras en la Bolsa Valores de Argentina), para lo cual se requerirá abrir una cuenta comitente en una casa de bolsa. Muchas de estas acciones, aunque no tienen grandes variaciones de precio, debido a que cotizan en el equivalente a dólares, sirven de resguardo contra la devaluación de la moneda local.

Si se sigue alguna de esas dos estrategias, al momento de cambiar las criptomonedas o los CEDEARS por pesos, no debería haber ningún inconveniente, ya que tanto los exchanges como las casas de bolsa reguladas en Argentina reportan cada movimiento a los organismos reguladores correspondientes.

Play2Earn: una modalidad en auge para ganar criptomonedas

Los consejos de Baca cobran especial relevancia en días en que la modalidad Play2Earn para juegos con NFT está en auge. Como ha reportado CriptoNoticias, en diferentes países del mundo hay personas cuya única fuente de ingresos en este momento es Axie Infinity o algún otro juego con características similares. Y Argentina no es la excepción.

De acuerdo con el sitio web Sate of the Dapps, alrededor de 35 mil personas se conectaron a estos juegos en todo el mundo en las últimas 24 horas.