Juicio Odebrecht | Roberto Rodríguez defiende incremento de su patrimonio se debe a plusvalía

0

Durante la presentación de las pruebas específicas del Ministerio Público en contra del exdirector del Instituto Nacional De Aguas Potables Y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez, en la continuación del juicio Odebrecht, el exfuncionario tomó la palabra para justificar el incremento de su patrimonio.

Este martes, la secretaría del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dio lectura a las pruebas específicas del órgano acusador, estas evidencias consitieron en las declaraciones jurada de patrimonio que depositó Rodríguez durante sus funciones en la administración pública.

La defensa técnica trató de que Tribunal anulara estas pruebas alegando que estaban incompletas porque no presentaban los sustentos del patrimonio del ingeniero civil. Esta petición fue rechazada por las juezas que integran el tribunal porque estos documentos fueron presentados bajo todas las formalidades del Código Procesal Penal.

Luego de esta decisión, Rodríguez pidió la palabra y expresó que los anexos rechazos por las juezas explican que el incremento su patrimonio se debe a plusvalía.

Indicó que a la hora de elaborar su declaración jurada tomó como referencia el «valor actual» de sus bienes y no el monto por el que fueron adquiridos.

Señaló que la casa que en su declaración jurada del año 2016 aparece por un valor de 15 millones de pesos, fue adquirida por cuatro millones en 1997.

Dijo que su oficina ubicada próximo a la avenida Ortega y Gasset la adquirió por cinco millones y en su declaración de patrimonio también puso un monto mayor.

El órgano acusador como autor de los delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.