-
Una de las propuestas de mejora llevaría a esta red a procesar hasta 10 bloques por segundo.
-
En enero de 2024, la minería con ASIC de KAS generaba casi 100 dólares diarios de ganancias.
Actualmente, y desde hace varios meses, la minería de Kaspa (KAS) atraviesa tiempos de rentabilidades más bajas frente a otros criptoactivos como por ejemplo Bitcoin (BTC) y Dogecoin (DOGE).
Mientras que el ASIC (circuitos integrados de aplicación específica) que más ingresos genera en KAS ofrece ganancias netas diarias de alrededor de 3,35 dólares, la minería de DOGE y BTC promedian retornos netos diarios de 42 dólares y 22 dólares, respectivamente, de acuerdo con Whattomine.
En este contexto, la comunidad y los desarrolladores de Kaspa trabajan en la puesta en marcha de mejoras técnicas en esta red que podrían conducir a una mayor escalabilidad y usabilidad, lo que, en definitiva, podría impulsar la adopción de KAS y de su minería.
¿Cuáles son las posibles implementaciones en Kaspa en 2025?
Actualización del protocolo de consenso
La red Kaspa utiliza un mecanismo de consenso basado en Prueba de Trabajo (Proof of Work, PoW), pero con una estructura llamada blockDAG (Directed Acyclic Graph o en castellano “Red Acíclica Dirigida de Bloques”). Este enfoque apunta al procesamiento simultáneo de múltiples bloques, lo que mejoraría la velocidad y la escalabilidad de las transacciones.
Dentro de esa estructura, el protocolo específico que emplea Kaspa se llama GhostDAG (GD) y trabaja para integrar los bloques huérfanos, apostando a mantener la seguridad de la red y confirmaciones rápidas de las transacciones.
La propuesta de mejora de Kaspa, denominada KIP-02, pretende modificar ese protocolo GhostDAG e implementar el DAGKNIGHT (DK).
Según el sitio de desarrollos de Kaspa, la motivación de este cambio sería que DK “es tolerante a errores bizantinos en un 50%, por lo que es más rápido y más seguro que GD”.
El protocolo DAGKNIGHT parte de la base del Consenso Nakamoto (NC), usado en Bitcoin, pero lo extiende hacia un Grafo Acíclico Dirigido (DAG).
En términos simples, un «grafo» es una estructura de datos que consta de nodos (en este caso, bloques) conectados por aristas (transacciones o enlaces). Un DAG, por su parte, es un tipo de grafo donde las conexiones no forman ciclos, es decir, no se puede volver al punto de partida siguiendo las aristas.
DK, según su repositorio, no requiere parámetros fijos para adaptarse a la latencia de la red. En lugar de añadir bloques en una cadena lineal (como ocurre en Bitcoin cada 10 minutos), DK permite que múltiples bloques se creen y referencien unos a otros simultáneamente, lo que provocaría un aumento en la conectividad y la robustez del sistema.
Este enfoque mejoraría la escalabilidad de la red, permitiendo un mayor rendimiento de transacciones, así como también haría más difícil y costoso cualquier intento de reorganizar la cadena para revertir transacciones.
Su diseño sin parámetros predefinidos lo haría más flexible y resistente a ataques que dependan de la manipulación del tiempo de confirmación de bloques.
En última instancia, importa remarcar que esta KIP-02 aún está en etapa de desarrollo.
Aumentar la producción de bloques a 10 por segundo
Ya en etapa de testnet, en una red de prueba llamada TN11, Kaspa prepara una actualización significativa denominada «Crescendo – Hard Fork a 10 BPS».
Esta mejora, anunciada en agosto de 2024, busca aumentar la tasa de producción de bloques de 1 a 10 bloques por segundo. El objetivo es mejorar la escalabilidad y la eficiencia de la red.
Conforme a los documentos de Kaspa, mediante la TN11, los desarrolladores han confirmado que se alcanzó la tasa de producción de bloques deseada (10 BPS) y han resuelto problemas, como la identificación de “cuellos de botella” que congestionan la red.
No obstante, la implementación del hard fork (actualización dura) está prevista para el primer trimestre de 2025 dado que aún restan varias pruebas para que sea activada en la red principal, cómo se aprecia en la hoja de ruta de Crescendo.
Así, «Cresecendo» podría permitir a Kaspa manejar un volumen mucho mayor de transacciones por segundo. En la actualidad, esta red procesa un bloque cada 1 o 2 segundos y estos contienen entre 1 y hasta 7 transacciones incluidas, al tiempo que CriptoNoticias revisó su explorador de bloques.
Sin embargo, estas actualizaciones grandes pueden introducir volatilidad en el precio de la criptomoneda debido a la especulación y la incertidumbre que rodean estos eventos.
En adición, los documentos aclaran que esta actualización no afectará los fondos de los usuarios ni la emisión de Kaspa. Aunque las recompensas totales aumentarán debido a la mayor tasa de bloques, la recompensa por bloque se ajustará proporcionalmente para mantener la tasa de emisión.
Introducción de contratos inteligentes
Si bien esta propuesta aún está en etapa de “planificación” y no tiene una fecha cierta de consumación, según el sitio de Kaspa, el objetivo en el futuro es que esta red pueda soportar contratos inteligentes para implementar finanzas descentralizadas (DeFi), dApps y nuevos casos de uso.
Desde mayo de 2023, se ha hablado de dos posibles caminos: implementar contratos inteligentes nativos en Kaspa o utilizar una capa L2 de Ethereum (ETH) para esta funcionalidad.
En este sentido, parte de la comunidad de Kaspa ha dado su “visto bueno” en cuanto a esta implementación, promoviendo un sentimiento entusiasta por esta iniciativa, aunque aún se discuta cuál de los dos caminos optar.
Lo concreto es que, en diciembre de 2024, la red Kaspa introdujo KRC20, un estándar de token similar al ERC20 de Ethereum, permitiendo la creación de tokens en la red Kaspa, lo que es un paso preliminar hacia una infraestructura de contratos inteligentes más compleja.
Pese a que KRC20 no son contratos inteligentes en sí mismos, estarían facilitando la experimentación y el desarrollo dentro de la red Kaspa.
Dadas estas posibles reformas en esta red, Kaspa podría aumentar su eficiencia y expandir sus casos de uso, particularmente con la integración de contratos inteligentes.
Así, estas actualizaciones podrían atraer a más usuarios, lo cual impulsaría la demanda del token KAS.
Por lo tanto, si la cotización de KAS aumentara, ofrecería mayores rentabilidades en su minería, que en el pasado captó la atención de muchos mineros, cuando en enero de 2024 generaba ingresos de hasta 100 dólares diarios con ASIC.