¡Klk con Pay! El Salvador le mete mano a la ‘inclusión financiera’ sin Bitcoin, ¡qué vaina!

¡Klk, gente! Por aquí andamos con las últimas de El Salvador, que la verdad es que están dando de qué hablar con sus movidas financieras. Resulta que, después de un experimento con la Chivo Wallet y su vaina del Bitcoin, ahora estrenan un sistema de pagos que se llama ‘Pay’. Este es un palo, porque busca meter en el ruedo de la ‘inclusión financiera’ a to’ el mundo que todavía maneja su chelito en efectivo, sin tener que bregar con las complejidades de las criptomonedas. El Banco Central de Reserva (BCR) es quien tiene el control ahora, y su apuesta es clarita: bancarizar a la población con dólares, que es lo que la mayoría ya conoce y usa.

Lo más chulo de este sistema Pay es lo fácil que es entrarle. Tú solo necesitas tu Documento Único de Identidad (DUI) y un teléfono, ¡y listo! No hay que tener cuenta de banco previa ni hacer depósitos iniciales, una vaina que aquí en el patio sería de lo más bien para mucha gente. Esto le abre las puertas a cualquier ciudadano de a pie para que se conecte de una vez al sistema financiero formal, usando la infraestructura estatal Transfer365. Olvídate de los trámites largos y el papeleo que a veces echa pa’trás a cualquiera; con Pay, el acceso es directo y sin rodeos.

Asegún el BCR, los pagos son inmediatos, están activos a to’a hora y, lo mejor de todo, ¡no cuestan un chele! Ahora mismo, están enfocados en los mercados y el Centro Histórico de San Salvador, donde la gente está resolviendo sus transacciones del día a día con códigos QR, que es lo más moderno y eficiente. Pero la cosa no se queda ahí, porque para mayo de 2026, la red se va a expandir a todo el sistema financiero privado. Eso significa que cualquiera podrá hacer recargas y retiros sin costo en cualquier agencia bancaria, aunque no sea cliente de ese banco. ¡Un viaje de facilidades!

La necesidad de esto no es un invento. La Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera de 2l025 (ENIEF) mostró que, aunque el 46.9% de los salvadoreños ya tiene una cuenta de ahorro, todavía hay un gran trecho por recorrer. Imagínate, hace unos años esa cifra era aún más baja, apenas un 28%. Esto evidencia que el camino hacia la bancarización completa es largo, y aunque la Chivo Wallet intentó un empuje, parece que no fue suficiente para convencer al grueso de la población. Pay llega como una solución más anclada en la realidad económica del dólar.

Aquí es donde uno ve la jugada bacana de Nayib Bukele, una especie de doble jugada. Por un lado, mantiene la Ley Bitcoin y la Oficina Nacional de Bitcoin con su discurso de soberanía digital, que es su marca de la casa. Pero por el otro, la realidad económica le dice que hay que poner los pies en la tierra y priorizar el dólar para que el ‘tigueraje’ de la calle pueda manejar su dinero sin tanto dolor de cabeza. Es una estrategia pragmática que busca lo mejor de ambos mundos, asegurando que la tecnología sirva para el bienestar de todos, sin dejar a nadie atrás.

La verdadera prueba de fuego para Pay será ver si logra ganarse la confianza de la gente. ¿Podrá convencer al salvadoreño de a pie de que el Estado es un custodio de su dinero más eficiente que el colchón o que la misma Chivo Wallet que les metieron en el pasado? Si este sistema logra la interoperabilidad total que promete para mayo, El Salvador habrá construido, por fin, ese riel digital que se prometió con el Bitcoin, pero que por alguna que otra fricción técnica no terminó de cuajar del todo. ¡Vamos a ver qué depara el futuro con esta chercha financiera!

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo con tus amigos, o déjanos un comentario!

¿Tú qué opinas? Cuéntalo aquí:

Hot this week

Argentina se Pone ‘Bacana’ con su ETF de Bitcoin Local

¡Klk, mi gente! Por la tierra del tango y...

Christian Nodal en Altos de Chavón: Del desierto a la ‘chercha’ de la fama

Christian Nodal, ese 'tiguerazo' de la música regional mexicana,...

Operativo de Seguridad por Semana Santa 2026: ¡Un ‘Bacano’ Refuerzo para tu Tranquilidad!

El Gobierno dominicano, pensando en la seguridad y el...

Bitcoin: ¿Se nos ‘bajará la pava’ antes de una subida brutal?

¡Klk con la gente del patio! En el complejo...

La ‘Vaina’ del Periodismo Ético: Pucmm Prepara Comunicadores con Visión y Principios

¡Klk gente! Aquí, en este pedacito de tierra donde...

Temas

spot_img

Related Articles

Categorias Populares

spot_imgspot_img