KManuS88: “Se pueden crear puentes para unir Axie Infinity con la economía real”

0

Hechos clave:
  • Los juegos Play To Earn tienen “un potencial enorme”, afirma el youtuber KManuS88.

  • Axie Infinity es el máximo referente de este modelo y hoy mucha gente se gana la vida jugándolo.

Hacer vídeos de Axie Infinity atentaba contra las estadísticas de visualizaciones de YouTube. Hoy, esta frase suena tan fuera de contexto que es difícil pensarlo, pero es lo que en su momento le pasó a Manuel Terrones Godoy. Más conocido como KManuS88 en la plataforma de videos, emerge como un referente indiscutido para todos aquellos que anhelan jugar —y ganar dinero— con “el juego del momento”. 

Para entender a qué se dedica KManuS88 y por qué lo siguen 652.000 personas en YouTube y otras 100.000 en Twitter, hace falta explicar qué son los juegos Play To Earn o P2E. “Son juegos que abrieron la economía”, dice el entrevistado a CriptoNoticias, sobre el eje central de sus producciones. 

Este crecimiento de los P2E le permite vivir de esto a Terrones Godoy, nacido en Barcelona, criado en Argentina y hoy residiendo en México; y lo mismo está pasando desde hace un tiempo con muchas personas gracias a títulos como Axie Infinity. Este juego, “el responsable de este nuevo modelo”, llevó a KManuS88 a fundar T2Latam, una academia de juegos blockchain. Además, también fundó el equipo de eSports No Tilt. Como se suele decir, “está en el tema”. 

Una revolución digital y real 

Axie Infinity es el juego más popular entre los P2E en la actualidad. En pocas palabras, consiste en criar monstruos en formato NFT para luego combatir con otros jugadores y ganar batallas. Según su sitio web oficial, tiene 250.000 jugadores diarios.  

Desde su estudio de grabación decorado con elementos por doquier y en el que destaca una placa con las que YouTube premia a sus usuarios con más suscriptores, KManuS88 cuenta que lo que hicieron sus desarrolladores para lograr tal impacto fue “hacer que los personajes sean tuyos y que tengan la capacidad de generar un token (SLP), que este tenga un precio de mercado y que se pueda comprar, vender, holdear y stakear incluso sin jugar”. 

Este título, que ya lleva dos años de existencia, pero se popularizó de forma masiva hace un par de meses, llegó a su apogeo por dos motivos principales, cuenta el especialista. Por un lado, la “naturalización del mundo cripto, al que antes era mucho más difícil acceder”. Por otro, “el lanzamiento del monedero de Ronin, que es la blockchain propia del juego y no cobra comisiones. Estos factores, al colisionar, causaron este furor”. 

La demanda de Axie Infinity es tal que se pueden generar ingresos considerables jugándolo, y hasta es posible dedicarse a trabajar de esto. De hecho, CriptoNoticias ha reportado casos de personas que encontraron en él una forma de subsistencia

Con respecto a este tema que tanto interesa en la comunidad gamer, Terrones Godoy afirma: “Las rentabilidades son brutales. El ROI (retorno de inversión) es de un mes y medio. Si ingresás con 1.200 USD, para el segundo mes ya estás en positivo”. Además, añade, hay otros juegos como Plants vs Undead y Binamon que generan rentabilidad en otros metaversos.  

Más allá de esta posibilidad, también llama a la prudencia. “La gran pregunta es cuántos de estos proyectos van a salir adelante. Yo los apoyo mucho y creo en los proyectos serios, pero la realidad es que muchos de ellos no lo harán. Hoy salen 18 juegos NFT por segundo, y muchos son dudosos”, expresa.  

En el sitio oficial de T2Latam, KManuS88 comparte sus videos educativos y permite aplicar a las becas de su academia. Fuente: T2Latam.com

El potencial del Play To Earn a futuro 

Dejando de lado lo que ya genera este videojuego, que es mucho, uno de sus puntos fuertes es el desarrollo que podría darse en los próximos años. Por ejemplo, existe la opción de vender y comprar tierras en Axie Infinity que luego abrirán más posibilidades en el juego. “Las tierras incluirán un SDK (siglas en inglés para kit de desarrollo de software) con lo que uno podrá hacer sus aplicaciones y juegos para interactuar con los Axies. Además, habrá una economía secundaria con el manejo de materiales como tierras, piedra y otros”.  

De este modo, indica el experto gamer, “son varios puentes para conectar la economía real con la de Axie Infinity. En ese momento esta será realmente robusta, con industrias dentro del juego”. Por citar un ejemplo, comenta, podríamos llegar al punto —hoy lejano— de pasar por el McDonald’s de Axie Infinity, pagar un encargo con el token SLP y luego recibirlo en casa, en la vida real y con papas fritas. 

Cómo comenzar a jugar de forma segura  

Como bien dice el refrán, no todo lo que brilla es oro. Por eso, ante tantos aspectos positivos, no se puede omitir también que este negocio se puede prestar a estafas y otras transacciones fraudulentas.  

Lo primero de todo es empezar, y para eso hay dos caminos: con becas de academias, con las que luego se dividen las ganancias del jugador; o poniendo uno mismo los aproximadamente USD 750 que demanda la compra de Axies (los “monstruos” en forma de tokens no fungibles del juego) para iniciar. 

Hasta aquí, todo seguro. Con respecto a Ronin, la blockchain sobre la que funciona Axie Infinity, el youtuber transmite tranquilidad: “Es segura y la red está muy protegida”. Sin embargo, el phishing, es decir el robo de datos, es una práctica común en “la que suele caer la gente nueva”.  

“La cantidad de estafas es brutal. Muchos estafadores envían correos o te hablan por Discord o Telegram diciendo que son administradores del juego. También hay wallets falsas, y eso pasó mucho en Android, donde hubo 6.000 descargas y se robaron mucho dinero”, relata Terrones Godoy. Por eso, remarca, hay que ir siempre a enlaces oficiales. Además, es “esencial” leer el whitepaper y revisar los objetivos cumplidos y por cumplir en el roadmap de los desarrolladores.  

Este es un tema al que KManuS88 le presta mucha atención, ya que no se desentiende de su compromiso como educador y formador de opinión. “Como creador de contenido tengo una doble responsabilidad”, asegura.  

Axie Infinity, un mundo que exige criterio 

Por el momento, tanto este como otros videojuegos Play To Earn están en la cresta de la ola, con mucha demanda orgánica que ya existía desde antes de su explosión, dice el especialista. No obstante, tampoco tiene pudor en admitir que “cuando la demanda caiga, caerá el precio, como en todo mercado”, aunque el juego hoy está “en una burbuja que los propios desarrolladores han enfriado a propósito”. 

En este contexto, “dejarse llevar por la ola es un riesgo enorme”, dice, a la vez que sugiere “tomarse un tiempo e investigar en lugar de hacer un ‘All In’”. Estas palabras tienen sentido cuando provienen de alguien que confió en un proyecto y siguió dedicándole su tiempo, incluso cuando el algoritmo de YouTube le gritaba lo contrario.