La Agencia Tributaria alerta de una estafa en su nombre

0

En más de una ocasión hemos hablado de campñas de phishing orquestadas por ciberdelincuentes de todo el mundo. Los hackers se hacen pasar por diferentes empresas y organismos para robar datos y/o personales de las víctimas. En esta ocasión, la Agencia Tributaria ha alertado de una estafa en la que envían mensajes a las víctimas vía SMS y correo electrónico para obtener sus datos secretos.

Lo que hacen los ciberdelincuentes es aprovecharse de la confianza de las víctimas en la verocidad del remitente del mensaje, ya que creen que es la Agencia Tribuaria, para hacerse con sus datos personales o bancarios. Para ello, en el SMS o en el correo electrónico, aparece adjunto un enlace que lleva a una web falsa con un aspecto muy similar a la original o un fichero con un virus.

Desde la Agencia Tributaria advierten de no atender a este tipo de mensajes ya que no son más que un intento de fraude suplantando su identidad. Se trata de un tipo de práctica muy habitual, así que es importante seguir una serie de recomendaciones:

  • Lo primero es no abrir ningún mensaje de un usuario desconocido o que no se haya solicitado previamente. De recibirlo, simplemente hay que eliminarlo.
  • Por supuesto, nunca hay que contestar a este tipo de mensajes.
  • Lo más importante es no hacer clic en el enlace adjunto, ni mucho menos descargar un fichero.

A todo esto hay que sumar que la Agencia Tributaria, ni ningún otro organismo oficial, nunca solicita por SMS o correo electrónico información confidencial de los contribuyentes, ya sea personal o económica: número de tarjeta de crédito, numero de cuenta…

Todos los trámites se realizan siempre de forma presencial o a través de la página web oficial, en la que aparece el candado que informa de que se trata de una web segura.