La ‘baba’ robot que podría entrar en el cuerpo humano

Date:

La baba robot, con propiedades magnéticas, se adapta a cualquier superficie, sirve para atrapar objetos y podría introducirse en el cuerpo humano

Hasta ahora, la baba de juguete, también conocida como slime, se había usado para reproducir sonidos de pedos.  Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Hong Kong (China) le ha dado una nueva utilidad. El proyecto, publicado en la revista Wiley Online Library, consiste en un robot parecido a una baba de juguete con propiedades magnéticas, controlado por campos magnéticos externos que se pueden programar. Se trata de un robot extremadamente blando, que puede introducirse en el cuerpo humano, moverse como lo hacía la famosa baba infantil, estirarse, comprimirse y moverse a voluntad del investigador, que podrá controlarla desde el exterior gracias a sus propiedades magnéticas.

Aquí puedes ver a Slime en acción

Slime puede pasar por lugares estrechos de solo 1’5 milímetros de diámetro, o por entornos acuosos o secos. Esta baba podría utilizarse tanto en electrónica como en biomedicina.

En electrónica, puede atrapar cables sueltos y unirlos, entre otras muchas utilidades. En biomedicina, una de las funciones que destacan los investigadores, es que podría atrapar objetos que se hayan tragado accidentalmente sin someterse a cirugía.

Las partículas magnéticas de la baba están cubiertas de silicona para que sean seguras para el cuerpo, pero aún no se ha comprobado si estas sustancias se escapan de la baba.

El robot está hecho de neodimio, hierro y boro (NdFeB) y bórax, que se usa para detergentes o pesticidas, más alcohol polivinilo (PVA) que tiene propiedades adhesivas.

Otras aplicaciones del magnetismo en la salud

No es la primera vez que los imanes se han pensado para utilizarlos en biomedicina. En 2017, la Universidad de Caen (Normandía) identificó una zona del cerebro que está relacionada con las alucinaciones auditivas provocadas por la esquizofrenia. Mediante estimulación magnética transcraneal,  consiguieron reducir las alucinaciones dos semanas después de su aplicación.

Hace un año, la Universidad de Nantong (China) desarrolló un anticonceptivo masculino no invasivo basado en nanomateriales magnéticos. La investigación se llevó a cabo en ratones y consistía en una inyección de estos nanomateriales que llegaban al escroto guiados por imanes. Las nanopartículas aumentan la temperatura de los testículos hasta que se paraba la producción de espermatozoides durante un tiempo.

REFERENCIA

Reconfigurable Magnetic Slime Robot: Deformation, Adaptability, and Multifunction 

Share post:

Subscribe

- Patrocinadores -

spot_imgspot_img

Populares

Otras Noticias
Related

“Boca Chica”, película que muestra la cara oculta del turismo sexual

Huelva (España).- Cuando la directora de origen dominicano Gabriela...

Prospecto nacido Alto Manhattan lanzará por Licey este domingo en NY

NUEVA YORK.- El novel prospecto dominicano Adrián Rodríguez, nacido y criado en el Alto Manhattan, ha sido seleccionado por el manager José Offerman para lanzar este domingo en el último partido de la serie que se celebra entre los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas en el Citi Field de Queens.

Padre de adolescente con autismo lo describe como “una verdadera luz y alegría del hogar”

La vida del periodista Fernando Quiroz dio un giro...

Partidos que integran la Alianza Rescate RD trabajarán planes de campaña en conjunto

El coordinador de la alianza entre los partidos de...

Fundación Equidad presenta libro “Criminalización de la política”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Equidad puso en circulación el libro “Criminalización de la política. La persecución judicial de la gestión pública”, escrito por los destacados juristas argentinos Marcos Aldazabal y Martín Haissiner, ambos expertos en derecho penal.

Maltrato animal: una problemática global de proporciones sin precedentes

A propósito de la conmemoración del Día Mundial de...

A 22 años del vuelo 587…

Aquel 12 de noviembre de 2001 el cielo se...