La Cámara de Diputados reinicia desde este martes sus labores legislativas

0

La Cámara de Diputados reiniciará este martes sus labores legislativas, en un proceso que tiene previsto implementarlo de forma paulatina hasta llegar a la normalidad la próxima semana.

Debido a un brote de COVID-19 de unos 100 casos de contagios, ese órgano suspendió sus labores legislativas y minimizó las administrativas, durante 15 días, lo que ha afectado el conocimiento de importantes iniciativas.

La información fue dada a conocer por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, tras concluir una reunión de la comisión coordinadora, integrada por las fuerzas políticas que están representadas en ese órgano legislativo.

Detalló que la decisión se tomó luego de consultar a la comisión coordinadora y constatar que la cantidad de casos de COVID-19 en ese hemiciclo disminuyó considerablemente. No quiso ofrecer estadísticas sobre el particular y prometió que lo informaría en los próximos días.

Pacheco precisó que, a partir de este martes, se reanudarán las reuniones de comisiones y que se convocó para mañana, a las 10 am, la próxima sesión ordinaria.

“Hemos decidido convocar al pleno el próximo miércoles, a partir de las 10 de la mañana y entonces conocer una gran cantidad de proyectos (de leyes) que teníamos pendientes de conocer”, expresó.

En tanto, que detalló que el jueves y el viernes próximo los legisladores tienen previsto continuar sus labores en las reuniones de comisiones.

El presidente de la cámara baja dijo que el interés es que la próxima semana retornen a la normalidad las labores legislativas y administrativas.

Indicó que luego de lograr a la normalidad de los trabajos tienen previsto sesionar “probablemente más de dos sesiones por semana, lo que nos va a permitir un poco reducir el atraso que tuvimos durante estos 15 días por la paralización”, debido al brote de contagios.

Pacheco exhortó a los presidentes de las comisiones a reiniciar sus trabajos con la finalidad de terminar el estudio de los proyectos de leyes de los que están apoderados para que puedan conocerlos en el pleno en el menor tiempo posible.

Sesiones en el hemiciclo

El presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, informó que se realizarán las sesiones en el hemiciclo y que están preparándose para tomar algunas medidas en procura de evitar otro brote de contagios por el COVID-19.

Al ser cuestionado sobre dichas medidas se limitó a decir que “las estamos probando” y que luego las darán a conocer.

“Cuando tenemos crisis, crisis… por el tema de la pandemia entonces nos vamos al Salón de la Asamblea Nacional pero no nos gusta sesionar en la Asamblea porque en la Asamblea no están todas las condiciones dadas”, consideró.

Agregó que “sobre todo cuando hay proyectos de controversias siempre la gente queda con inconformidad y nosotros no queremos que nada quede con inconformidad”.

En el salón de la Asamblea Nacional los legisladores no pueden utilizar el sistema de votación electrónica, lo que generó controversias en la pasada sesión ordinaria.

Hace dos semanas la Cámara de Diputados decidió cesar las labores legislativas y minimizar las administrativas ante la incidencia de unos 100 casos de coronavirus, entre estos de 20 diputados y unos 80 empleados administrativos.