La ciberguerrilla internacional de Zelenski ha lanzado ataques contra 400 objetivos rusos en una semana, según Ucrania

0

Madrid
Actualizado:

Guardar

La guerra de Ucrania sigue teniendo su eco en la Red. Según compartía recientemente el Ministerio de Transformación Digital del país invadido, el
IT Army
-esa suerte de ciberbrigada internacional promocionada por el propio gobierno- lanzó, solo durante la semana pasada, ha lanzado ataques contra más de 400 objetivos; entre ellos medios de comunicación, bancos y empresas rusas dedicadas a la venta y alquiler de viviendas.

En total el número de recursos atacados por el grupo desde su formación, en los primeros impases del conflicto, asciende por encima de los 2.000. Muchos de estos sitios, además, han sido amenazados en más de una ocasión, según explica el ministerio en una publicación realizada en su
canal oficial de Telegram
.

Desde el inicio de la invasión, el número de ciberataques lanzados contra Rusia ha ido en aumento.

El propio Kremlin reconocía semanas después del inicio del conflicto que estaba sufriendo
la peor ola de ‘hackeos’ de su historia
. Hace apenas una semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmaba que el estado está decidido a apostar por el uso de hardware y software nacionales con el fin de revertir la situación.

Sea como fuere, el IT Army, del que cualquiera puede formar parte, sigue bien operativo a pesar del paso de las semanas. Efectivamente, como señala el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, durante la pasada semana los cerca de 270.000 participantes en el
grupo de Telegram
en el que se organizan los ‘hackeos’ estuvieron volcados en lanzar ataques contra empresas, medios de comunicación y bancos de todo tamaño, porque «los bancos más pequeños también financian la guerra contra Ucrania y por lo tanto merecen nuestra atención».

Durante el fin de semana, por ejemplo, los ‘hackers’ estuvieron especialmente enfocados en atacar los sitios de entidades bancarias rusas, ya que, durante los sábados y domingos, «el soporte técnico no funciona», según se puede leer en un mensaje de Telegram lanzado por la administración: «La satisfacción del cliente y la reputación no son las prioridades en Rusia».

Entre números y tiendas de ‘apps’

Actualmente, IT Army también está muy interesado en conseguir números de teléfono de ciudadanos rusos ubicados en las próximidades de Crimea y de jóvenes relacionados, de una forma u otra, con la actividad militar y el ejército del Kremlin. Cabe recordar que, durante los últimos meses, grupos como
Anonymous
han lanzado ataques destinados a acceder a datos de este tipo. Algunos de ellos, incluso,
se están compartiendo en sitios web
con el fin de que personas de todos los países del mundo se pongan en contacto con ciudadanos rusos para romper el muro de desinformación levantado por Moscú.

Además, el grupo ha estado lanzando ataques contra la flamante tienda de aplicaciones alternativa NashStore (‘Nuestra tienda’), una suerte de App Store rusa lanzada hace un par de semanas con el fin de dar respuesta a las restricciones impulsadas en el país por empresas estadounidenses como Apple y Google.

Esta no es la primera plataforma rusa de nuevo cuño que el grupo IT Army en las últimas semanas.
Rossgram
, sitio que aspira a llenar el hueco que ha dejado la
desaparición de Instagram
en el país,
fue explotado a principios de abril
por este grupo de ‘hackers’, que logró robar una gran cantidad de datos pertenecientes a sus primeros usuarios.

Ver los
comentarios

Comentar con su cuenta de Facebook