Home Curiosidades La comida picante duele, pero, ¿puede ser peligrosa?

La comida picante duele, pero, ¿puede ser peligrosa?

0

Ya sabes el dicho: pica cuando entra y pica cuando sale. El picante es un condimento que muchas personas adoran y que para muchas culturas es fundamental. Otras, sin embargo, no lo toleran bien o incluso se pueden ‘enchilar’ y sentirse mal. De hecho, en septiembre un niño de 14 años murió después de consumir un pimiento picante como parte del viral ‘One chip challenge‘.

Pero, ¿realmente el picante puede ser muy peligroso? ¿Tenemos motivos para preocuparnos de verdad cuando vamos a un hot pot y comenzamos a notar unos calores terribles? Y aún más interesante, ¿hasta qué punto una dieta picante podría aumentar o disminuir la esperanza de vida de una persona?

La comida picante no se refiere solamente a alimentos con mucho sabor, especiados, con chili, etcétera. Como informa Science Alert también son los alimentos con un picante notable debido a la capsaicina, un compuesto químico que se encuentra en diversos grados en los pimientos picantes. A medida que aumenta el contenido de capsaicina de un pimiento, también aumenta su clasificación en la escala Scoville, que cuantifica la sensación de picante.

El ‘dolor’ que produce la comida picante puede provocar que el cuerpo libere endorfinas y dopamina

La capsaicina tiene un sabor picante porque activa ciertas vías biológicas en los mamíferos, las mismas vías que se activan con las altas temperaturas. El ‘dolor’ que produce la comida picante puede provocar que el cuerpo libere endorfinas y dopamina. Esta liberación puede provocar una sensación de alivio o incluso cierto grado de euforia.

Efectos sobre la salud a corto plazo

Los efectos a corto plazo del consumo de alimentos extremadamente picantes van desde una agradable sensación de calor hasta una desagradable sensación de ardor en los labios, la lengua y la boca. Estos alimentos también pueden causar diversas formas de malestar en el tracto digestivo , dolores de cabeza y vómitos.

Si cuando lo comes tienes síntomas desagradables que van desde la migraña a la diarrea, tu cuerpo te está diciendo claramente que es mejor evitarlo

Si cuando lo comes tienes síntomas desagradables que van desde la migraña a la diarrea, tu cuerpo te está diciendo claramente que es mejor evitarlo. La comida picante puede provocar estos síntomas en personas con enfermedades inflamatorias intestinales, por ejemplo. A pesar de los desafíos de la comida picante, para muchas personas en todo el mundo, el consumo de comida picante es parte de un estilo de vida a largo plazo influenciado por la geografía y la cultura.

Por ejemplo, los pimientos picantes crecen en climas cálidos, lo que puede explicar por qué muchas culturas en estos climas utilizan alimentos picantes en su cocina. Algunas investigaciones sugieren que los alimentos picantes ayudan a controlar las enfermedades transmitidas por los alimentos, lo que también puede explicar las preferencias culturales por los alimentos picantes.

Falta de consenso

Los epidemiólogos nutricionales han estado estudiando los riesgos y beneficios potenciales del consumo prolongado de alimentos picantes durante muchos años. Algunos de los resultados examinados en relación con el consumo de alimentos picantes incluyen obesidad, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedad de Alzheimer, acidez de estómago y úlceras, salud psicológica, sensibilidad al dolor y muerte por cualquier causa, también llamada mortalidad por todas las causas.

Estos estudios informan resultados mixtos, y algunos resultados, como la acidez de estómago, están más fuertemente relacionados con el consumo de alimentospicantes. Como es de esperarse con una ciencia en evolución, algunos expertos están más seguros acerca de algunos de estos efectos sobre la salud que otros.

Algunos expertos afirman con seguridad que la comida picante no provoca úlceras de estómago, mientras que la asociación con el cáncer de estómago no está tan clara

Por ejemplo, algunos expertos afirman con seguridad que la comida picante no provoca úlceras de estómago, mientras que la asociación con el cáncer de estómago no está tan clara.

Cuando se tienen en cuenta las enfermedades cardíacas, el cáncer y todas las demás causas de muerte en una población de estudio, ¿comer alimentos picantes aumenta o disminuye el riesgo de muerte prematura? Ahora mismo, la evidencia de los estudios sugiere que la comida picante no aumenta el riesgo de mortalidad por todas las causas entre una población y, de hecho, puede disminuir el riesgo.

Sin embargo, al considerar los resultados de estos estudios, hay que tener en cuenta que lo que la gente come es parte de un conjunto más amplio de factores del estilo de vida (como la actividad física, el peso corporal relativo y el consumo de tabaco y alcohol) que también tienen consecuencias para la salud.

Los humanos son los únicos animales que intencionalmente comen algo muy picante para producirles dolor, pensando en que eso mismo también les produce placer

De cualquier manera, no es fácil para los investigadores medir con precisión los factores de la dieta y el estilo de vida en un estudio poblacional, al menos en parte porque las personas no siempre recuerdan o informan su exposición con precisión. A menudo son necesarios numerosos estudios realizados durante muchos años para llegar a una conclusión firme sobre cómo un factor dietético afecta a un determinado aspecto de la salud.

Los científicos aún no saben del todo por qué tantas personas disfrutan de las comidas picantes mientras que otras no, aunque hay mucha especulación sobre factores evolutivos, culturales y geográficos, así como médicos, biológicos y psicológicos. Aunque hay sin duda algo curioso a nivel antropológico: los humanos son de los únicos animales que intencionalmente comen algo muy picante para producirles dolor, pensando en que eso mismo también les produce placer.

Ya sabes el dicho: pica cuando entra y pica cuando sale. El picante es un condimento que muchas personas adoran y que para muchas culturas es fundamental. Otras, sin embargo, no lo toleran bien o incluso se pueden ‘enchilar’ y sentirse mal. De hecho, en septiembre un niño de 14 años murió después de consumir un pimiento picante como parte del viral ‘One chip challenge‘.

Exit mobile version