La empresa de ‘Fortnite’ recurrirá la sentencia del juicio contra Apple

0

Madrid
Actualizado:

Guardar

Epic no está conforme con la sentencia del juicio que la enfrentó con Apple la pasada primavera. La empresa creadora de ‘Fortnite‘, que tenía la esperanza de abrir los dispositivos de la firma de la manzana a tiendas de ‘apps’ alternativas a la App Store, ha anunciado su intención de apelar el fallo de la juez Yvonne Gonzalez-Rogers ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

La empresa de software no solo no salió victoriosa del juicio; sino que, además, la sentencia la obliga a pagar el 30% de los más de 12 millones de dólares que recaudó de los usuarios en la aplicación de ‘Fortnite’ para iOS a finales del verano de 2020, cuando la compañía optó por incorporar un sistema de pagos alternativo al oficial de Apple ofreciendo un descuento del 20% a los jugadores. Todo con el objetivo de esquivar las comisiones que cobra la tecnológica -que se mueven, precisamente, entre el 30 y el 15%- por las compras realizadas a través de aplicaciones en la App Store.

En el
documento
para la apelación, que ha sido compartido por ‘The Verge’, no se ofrecen detalles concretos sobre la base legal. Sin embargo, es de esperar que gire entorno a las acusaciones contra Apple por actuar, supuestamente, como un monopolio dentro del mercado de aplicaciones en sus dispositivos. Algo que la juez a cargo del caso descartó en la sentencia.

El director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, ya dejó caer esta posibilidad horas después de que se conociese la sentencia a través de su cuenta de Twitter. «(Estamos) Tan decididos como siempre a luchar hasta que exista una auténtica libertad de desarrollo y consumo en el software y una competencia justa», afirmó el ejecutivo en un
tuit
.

Apple considera el veredicto una victoria

Epic esperaba conseguir que Apple comenzase a permitir opciones de pago alternativas desde dentro de las propias aplicaciones. Es decir, sin que el usuario tuviese que abandonar la plataforma para ello. Mostrando la opción de Apple y la de la desarrolladora de turno que, previsiblemente, incorporaría un descuento al ahorrarse las comisiones.

Sin embargo, en la sentencia tan solo se recoge que la empresa del iPhone tendrá que permitir a todos los creadores -también los de
videojuegos, que son los que más ingresos reportan a Apple
añadir enlaces externos o botones para informar a los usuarios sobre opciones de pago alternativas a las de la App Store. Esto implica que, en todo caso, el internauta tendrá que continuar abandonando la aplicación para contratar el servicio de turno si quiere hacerlo empleando un sistema de pago diferente del de Apple.

Esta sentencia, asumida como una derrota en el seno de Epic, ha sido recibida, por el contrario, como una victoria en Apple. «Estamos muy satisfechos con el fallo del Tribunal y consideramos que esta es una gran victoria para Apple. Esta decisión valida que el ‘éxito de Apple no es ilegal’, como dijo el juez. Como expreso el Tribunal, ‘tanto los desarrolladores de Apple como de terceros como Epic Games se han beneficiado simbióticamente de la innovación y el crecimiento cada vez mayores en el ecosistema de iOS’», ha explicado en un comunicado remitido a ABC Kate Adams, vicepresidenta de la compañía.

Por el momento, Apple no ha compartido información sobre cómo serán esos botones o enlaces externos que permitirán a los creadores informar sobre sistemas de pago alternativos. Recuerda que, según la sentencia, tiene 90 días para implementar el mecanismo.

Ver los
comentarios