Puede ser un incordio crear una contraseña para cada uno de los servicios que estemos utilizando en la red, una contraseña para el correo electrónico, otra para nuestra cuenta de Netflix, otra para el banco y así de forma sucesiva, haciendo que muchas personas al final opten por poner la misma contraseña o poner contraseñas muy fáciles de memorizar.
Y con ello inteligencias artificiales como ChatGPT pueden acabar descubriendo tu contraseña es tan solo unos segundos, o que incluso un ciberdelincuente de carne y hueso, pueda entrar a tu cuenta con un pequeño programa informático, o incluso con ingeniería social.
La Guardia Civil alerta con un conjunto de 25 contraseñas que jamás deberías utilizar en cada una de tus cuentas, y hay algunas contraseñas realmente conocidas.
En esta lista de 25 contraseñas que la Guardia Civil jamás recomienda utilizar en nuestros servicios, aplicaciones y dispositivos, el primer puesto se la lleva la clásica “123456”, que se mantiene sin cambios respecto a hace prácticamente una década.
En segunda posición, la clásica palabra de “password” (contraseña en inglés), que también no recibe ningún cambio en la posición respecto a hace casi 10 años.
El tercer lugar, figura “12345678” que ha subido una posición, lo mismo que la combinación del teclado “qwerty”. Luego vemos contraseñas que hacen referencia a deportes o nombres en inglés.
Recomendaciones para crear contraseñas seguras
Se desconoce de dónde ha sacado la Guardia Civil la fuente, pero en vista de que lo están comparando con 2014 es probable que sea información antigua.
Por otra parte, al estar también muchas de estas contraseñas en inglés, es probable que hayan buscado la fuente en algún medio internacional.
Sea como fuere, en lo que respecta a las contraseñas numéricas o combinaciones de teclado comunes, prácticamente son iguales en todos los países, incluido España.
Básicamente debes escoger una contraseña única para cada uno de tus servicios, contraseñas que tengan al menos ocho caracteres, con mayúsculas, minúsculas, números y signos especiales.