El chatbot de inteligencia artificial ChatGPT se ha apoderado de Internet desde que debutó en diciembre de 2022. Casi de inmediato, todos los usuarios de la red empezaron a utilizarlo. Fuera por curiosidad, por trolear o por terminar rápido el ejercicio de Historia que tenían que hacer para clase.
Por supuesto, el sector del amor en la red es poderoso y muy habitado. Por ese motivo, no tardaron los usuarios de aplicaciones de citas, como Tinder, en utilizar el servicio para escribir mensajes a sus potenciales parejas. De ahí que las propias aplicaciones de citas se hayan sumado a la tendencia de la inteligencia artificial.
Y claro, la inteligencia artificial tiene mucho más que decir de muchos de nosotros, ya que sus conocimientos se basan en la experiencia de miles de personas, con una base de datos tan grande que asegura tener preguntas y respuestas clave para esa primera cita. Como comprobaron en una famosa red social de citas.
OkCupid ha empezado a experimentar con preguntas de emparejamiento generadas por ChatGPT. El responsable global de comunicación de la aplicación, Michael Kaye, preguntó a ChatGPT qué preguntas hacer en una aplicación de citas o qué preguntas hacer cuando se tiene una cita real, y esto es lo que respondió el chatbot.
Preguntas clave para romper el hilo en una cita según la inteligencia artificial
- ¿Eres más introvertido o extrovertido?
- ¿Eres una persona madrugadora o nocturna?
- ¿Cuál es tu forma favorita de pasar el fin de semana?
- ¿Qué es lo que más valoras en una pareja?
- ¿Cómo sabes cuándo pasar al siguiente nivel en una relación?
- ¿Cómo equilibra sus propias necesidades con las de su pareja en una relación?
Y, curiosamente, la mayoría de los usuarios responden lo mismo. Los resultados del experimento aseguran que la gran mayoría respondieron que eran introvertidos, noctámbulos y preferían un fin de semana de relax en casa.
Casi la mitad de los encuestados valoran más la confianza en una pareja, y confían en su propio valor a la hora de llevar su relación al siguiente nivel. Las parejas equilibran sus necesidades y las de sus compañeros comunicándoselas, programando tiempo para sí mismos y pasando tiempo social sin sus compañeros sentimentales.
Un experimento que deja mal a las personas y bien a la IA
“Las personas que piensan que ChatGPT es la clave para ligar consiguen casi un 40 % más de Matches en OkCupid que las que piensan que es demasiado hermano mayor, así que decidimos aprovechar ChatGPT para redactar nuestras preguntas de emparejamiento en la aplicación que impulsan nuestro algoritmo“, reveló Kaye a un medio.
“El chatbot de OpenAI escribió media docena de preguntas para nosotros -sobre todo, desde lo que más valoras en una pareja hasta cómo puedes equilibrar tus propias necesidades con las necesidades de una pareja en una relación- y a los usuarios les están encantando estas nuevas preguntas“. Suena a que nos tratan como a una masa uniforme, pero es que funciona.
Las preguntas han sido respondidas más de 125.000 veces, y la Generación Z (nacidos a partir de 1998) es sin duda la que lleva la delantera. El 31 % de los usuarios de OkCupid de la Generación Z no cree que utilizar la IA para crear un perfil o enviar mensajes a otras personas en aplicaciones de citas sea una violación de la confianza para con la otra persona.
En cambio, OkCupid descubrió que el 52 % de los usuarios ve el uso de la IA en las fotos de perfil como una desventaja, y solo el 6 % dice que es una ventaja, con un 43% que no está seguro.
Un buen número de usuarios, el 47 % no estaba seguro de si seguiría saliendo con alguien que admitió haberse comunicado por primera vez a través de un bot basado en IA. El 34% dijo que no continuaría la relación y el 18% que sí lo haría.
La IA está cambiando la forma de relacionarnos
ChatGPT lleva meses funcionando y ya está cambiando la forma en que algunos solteros tienen citas. A medida que la IA evoluciona, es probable que también lo haga nuestra vida sentimental. Pero no solo eso.
Si nos damos cuenta, herramientas como ChatGPT pueden cambiar nuestra relación con el mundo exterior, ya sea a nivel de ocio como en el ámbito profesional. Muy pocas cosas quedan protegidas ante un elemento tan disruptivo como es la IA y su avanzado estado.