La inteligencia artificial y Blockchain en el comercio en línea: un dúo que cambia el juego

0
1 views

El trading ha evolucionado considerablemente en los últimos 50 años, y hoy en día la mayoría de las funciones son ejecutadas por programas y máquinas. La inteligencia artificial ha encontrado una amplia gama de escenarios de aplicación en el comercio: desde el procesamiento de datos hasta los ajustes de señal y cartera, y se cree que pronto podría hacerse cargo por completo de la mayoría de las tareas que todavía realizan los humanos, incluida la toma de decisiones.

Otra tecnología novedosa que tiene un alcance particularmente amplio de casos de uso en la tecnología financiera y el comercio es el blockchain. Muchos afirman que blockchain puede eliminar algunos de los problemas más acuciantes del sector financiero, como las elevadas comisiones por transacción, la falta de transparencia y seguridad de los métodos tradicionales, las asimetrías informativas y los intermediarios. En este artículo, estudiaremos cuidadosamente los casos de uso de IA y blockchain para transacciones, discutiremos sus posibles sinergias e introduciremos una nueva iniciativa de blockchain que ha hecho su misión no solo de dar un gran paso hacia un futuro del trading muy apuntalado por la innovación tecnológica, sino también de poner esta tecnología en manos del inversor medio.

Casos de uso de la IA y el aprendizaje automático en el trading online

El uso de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático en el trading no es nuevo; de hecho, conceptos similares surgieron en 1980 después de que los traders profesionales reconocieran el impacto del trading algorítmico en el sector y la necesidad de una sofisticada automatización y procesamiento de datos. Desde entonces, se introducen regularmente nuevas soluciones y, especialmente con los últimos avances en IA, el ritmo de penetración de la IA en el trading ha aumentado exponencialmente en la última década. Se cree que la amplia adopción de la IA en el comercio puede dar lugar a una menor volatilidad del mercado debido al menor grado de subjetividad y a la menor influencia de las emociones sobre los precios de las acciones, lo que parece ser un estado óptimo para el panorama del comercio.

Estos son algunos de los casos de uso de la IA y cómo han cambiado el trading.

Análisis cuantitativo

La inteligencia artificial se ha utilizado para desarrollar algoritmos de búsqueda de liquidez, minería de datos y programas de análisis avanzados. La tecnología tiene un potencial incomparable para analizar grandes conjuntos de datos y su interpretación. Además, una IA puede diseñar predicciones sobre los precios futuros de las acciones basándose en modelos de probabilidad, que dependen de una serie de factores y variables. Con el tiempo, estos modelos se perfeccionan probando constantemente sus propias hipótesis en escenarios de riesgo simulados y extrayendo decisiones basadas en hechos a partir de sus resultados y comparándolos con la realidad del mercado.

Señales de trading y asesoramiento

Con los avances que la IA ha logrado en el trading, la aparición de los robo advisors no es una sorpresa. Estos programas pueden analizar los datos del mercado que se les proporcionan y luego diseñar sugerencias a medida para los operadores, que pueden aplicarse directamente en sus estrategias de negociación. Los ajustes de la cartera realizados mediante un software completamente automatizado pueden parecer imposibles, pero ya existen. Sin embargo, esta tecnología avanzada sólo está al alcance de un puñado de grandes empresas y de los grandes operadores del mercado, y sigue siendo una caja negra para los operadores medios, que luchan por obtener beneficios a pesar de que el mercado de valores está actualmente en alza.

La cadena de bloques entra en escena

La inmutabilidad de los registros de la cadena de bloques y el potencial que aporta la tecnología para eliminar los intermediarios son las propiedades revolucionarias que pueden permitirle convertirse en un estándar de la industria de la tecnología financiera y el comercio. Muchos grandes actores de la industria y los bancos han empezado a explorar desde hace tiempo los escenarios de aplicación de blockchain: Robinhood, Citigroup, Credit Suisse, ING y JP Morgan son sólo varios ejemplos de grandes nombres del sector financiero que ya están trabajando en sus propias soluciones innovadoras de blockchain.

Aunque todavía no hay investigaciones científicas que demuestren empíricamente que los beneficios de la IA y la cadena de bloques son múltiples, las dos tecnologías pueden funcionar muy bien en conjunto en el contexto del comercio y el intercambio de datos en colaboración. Especialmente en la creación de robots de comercio automatizados que puedan procesar y analizar datos, blockchain puede añadir la capa necesaria de seguridad y transparencia, asegurándose de que la IA es a prueba de manipulaciones y está operando de acuerdo con los mejores intereses del comerciante. Es más, blockchain complementa un entorno de negociación que se apoya en el análisis de la IA al eliminar las partes intermediarias entre los operadores y los mercados, lo que se traduce en menores comisiones para los participantes.

El proyecto Dohrnii para combinar IA y blockchain

Dohrnii es el primer ecosistema de empoderamiento financiero que combina la IA y la cadena de bloques para empoderar a los operadores individuales dándoles acceso a una tecnología que todavía está reservado para algunos bancos de inversión y fondos de cobertura, y presénteles las sutilezas del comercio. El ecosistema consta de varias dimensiones básicas: la academia de negociación, destinada a educar a los operadores en función de su perfil específico y su experiencia anterior, la infraestructura tecnológica de backend, que consta de módulos de IA y tecnología de blockchain que trabajan conjuntamente, y el front end, donde los operadores reciben señales personalizadas, así como sugerencias del Robo advisor, y pueden ejecutar operaciones automatizadas.

Dohrnii ha programado un despliegue completo del ecosistema tanto en el móvil como en la web en 2022. Si está interesado en saber más sobre el proyecto, su misión y sus planes futuros, visite https://dohrnii.io/en