¡Vaya lío! Existen tantos paneles solares de China en el mercado que la gente los está usando como cercas de jardín. Así lo informó el Financial Times el martes.
Normalmente, los paneles solares se instalan en los techos, donde pueden capturar la mayor cantidad de luz solar, pero hay tanta oferta excedente que la gente en Alemania y los Países Bajos ahora los coloca en vallas. Esto también ahorra en costosos trabajos de mano de obra y en andamios necesarios para las instalaciones en el techo, según el FT.
Las vallas cubiertas de paneles solares también están comenzando a despegar en el Reino Unido, América del Norte y Australia.
“¿Por qué poner una cerca cuando puedes simplemente poner un montón de paneles solares, incluso si no están alineados exactamente con el sol?” Martin Brough, jefe de investigación climática en BNP Paribas Exane, dijo al FT.
La oferta global de paneles solares se prevé que alcance los 1.100 gigavatios para finales de este año, tres veces más que la demanda, escribió la Agencia Internacional de Energía en un informe publicado en enero.
Los precios en el mercado spot ya han caído a la mitad en 2023 y es probable que continúen cayendo otro 40% para 2028, agregó la agencia.
La situación de exceso de oferta de China en el mercado de paneles solares está en el radar de la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, mientras se dirige a China el miércoles para reunirse con altos funcionarios chinos. La visita, programada para terminar el martes, es su segundo viaje a China en los últimos 12 meses.
“Durante sus compromisos en China, la secretaria Yellen abogará por los trabajadores y empresas estadounidenses para asegurarse de que sean tratados de manera justa, incluso presionando a los interlocutores chinos sobre prácticas comerciales injustas y destacando las consecuencias económicas globales de la sobrecapacidad industrial china”, dijo el Tesoro en un comunicado de prensa el martes anunciando la visita de Yellen.
La semana pasada, Yellen dijo en una planta de celdas solares Suniva en Georgia que estaba “preocupada por las repercusiones globales del exceso de capacidad que estamos viendo en China”, que ahora han afectado a nuevas industrias de energía como la solar, los vehículos eléctricos y las baterías de iones de litio.
QUIZAS ESTO LE INTERESE : Qué lo Qué Magín ? Sobre Magín Díaz y Los Paneles Solares
Pekín está defendiendo lo que llama las “nuevas tres” industrias de solar, vehículos eléctricos y baterías de iones de litio para impulsar su economía. China está luchando por cambiar su dependencia de la industria inmobiliaria, que ahora está sumida en una crisis de deuda.
“La sobrecapacidad de China distorsiona los precios y los patrones de producción globales y perjudica a las empresas y trabajadores estadounidenses, así como a empresas y trabajadores de todo el mundo”, dijo Yellen, agregando que planteará el tema de la sobrecapacidad en su próximo viaje a China.
“Transmitiré mi creencia de que el exceso de capacidad plantea riesgos no solo para los trabajadores y empresas estadounidenses y para la economía global, sino también para la productividad y el crecimiento en la economía china”, agregó Yellen.
Los fabricantes chinos también están sintiendo la presión del exceso de capacidad de los paneles solares.
El mes pasado, Longi Green Energy Technology, el mayor fabricante de células solares del mundo, anunció que estaba despidiendo a miles de trabajadores en medio del exceso de capacidad y los bajos precios.