La JCE determinará los montos que se asignarán a los partidos

0

Con la dimisión por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a interponer el recurso de casación en contra de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), oficialmente quedan cuatro partidos políticos como mayoritarios, lo cual establece un incremento sustancial en dos de eso partidos de los recursos económicos que recibirán del Estado dominicano. Es en ese sentido que el pasado nueve de julio la Junta Central Electoral (JCE), emitió un nuevo reglamento en el cual sitúa al PLD, al Partido Revolucionario Moderno (PRM), a la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como los cuatro únicos partidos mayoritarios.

Entre estos cuatro partidos se va a repartir el 80% de la contribución del Estado, mientras que otras organizaciones partidarias recibirán entre un 12% y un 8% , y para ello se tomó en cuenta el nivel de elección de los últimos comicios celebrados y en los que participó cada organización partidaria.

El antiguo reglamento emitido por la JCE solo contemplaba a dos partidos como mayoritarios, debido a que se realizó un cálculo en base a los votos válidos obtenidos de forma individual por cada uno de esos partidos, por lo cual el TSA emitió la sentencia donde indicaba que la JCE hizo una interpretación del artículo 61 de la Ley de Partidos Políticos con la cual ocasionó daños a otros partidos.

Las contribuciones que deberán entregarse serán con base en el período julio-diciembre de 2021, los cuales la JCE decidirá cómo los entregará en los próximos días porque a las organizaciones partidarias se les entregó la primera partida de esos fondos.

Aunque el PLD había dicho que iba con todo contra la sentencia de ese tribunal, este pasado jueves en una reunión de emergencia de su Comité Político decidieron dar marchas atrás, pero han resaltado que a pesar de la prohibición establecida en la decisión del TSA, la JCE violó el principio de legalidad.