La mempool de Bitcoin está vacía: bitcoiners, es hora de disfrutar de un lindo paseo

0
5 views

La red Bitcoin apenas tiene transacciones que procesar. La mempool ha permanecido prácticamente vacía este miércoles 2 de junio, así que, con apenas 2 bloques en cola, las transferencias de bitcoin (BTC) se están procesando con una velocidad sorprendente y con muy bajas comisiones.

Tal como están sucediendo las cosas en la blockchain de Bitcoin, es un buen momento para realizar transacciones aprovechando la alta velocidad y las bajas comisiones. Esto después de un largo período de congestión de la red como sucedió en abril.

El mecanismo bajo el cual se procesan las transacciones en la red de Bitcoin es que estas no se validan de manera inmediata, sino que deben permanecer en una cola, una especie de sala de espera que se denomina «mempool» o memoria temporal de la red. Allí las transacciones se acumulan y permanecen hasta que un minero las incluya en un bloque.

Sin embargo, la mempool ha permanecido prácticamente vacía en las últimas horas como lo muestra el gráfico del explorador mempool.space. Incluso, en un determinado momento del miércoles, hubo apenas un bloque pendiente por minar.

De hecho, al momento de la redacción de esta nota, las métricas indican que hay solo 7.000 operaciones por confirmar y apenas 3 bloques en espera para ser minados. Por lo tanto, las transacciones de menor prioridad se han mantenido por el orden de los USD 2 o unos 39 satoshis (sat) por byte. Esto es realmente bajo, en comparación con los casi USD 30 que los usuarios han tenido que pagar por una transferencia en momentos de alta congestión.

También es evidente el mal uso que suele darse a la red cuando se pagan comisiones por encima del promedio, algo que no es necesario en este momento. Cuando apenas hay un promedio de 2 o 3 bloques en cola, una comisión de 1 a 5 sat/vb es más que suficiente para entrar en uno de los bloques próximos a confirmar. Sin embargo, muchos están pagando comisiones que están por encima de ello, como lo muestra el siguiente gráfico.

¿Hay menos transacciones que nunca antes?

Con la mempool practicamente vacía podría atacar la duda. Muchos pueden estar pregúntandose ¿qué está ocurriendo?, ¿está disminuyendo el interés en bitcoin? Ante ello, destaca el gráfico de blockchain.com donde se aprecia que actualmente hay tanta demanda como en los momentos en los que se ha congestionado la red, con más de 250.000 transferencias procesadas por día.

Actualmente se están procesando tantas transacciones en la de Bitcoin como en los momentos de alta congestión. Fuente: Blockchain.com.

En este momento, ha quedado en evidencia que la escalabilidad no es precisamente un problema en Bitcoin como suele mencionarse. Sin embargo, es de considerar que, con un gran tráfico, la red se congestiona con frecuencia, similar a como sucede en las grandes autopistas donde los vehículos llegarán más rápido, o no, a sus destinos dependiendo de qué tan congestionada esté, sin que ello signifique que la vía tenga realmente un problema de diseño.

Uno de los elementos que puede estar detrás de lo que está sucediendo en la mempool es la reciente reducción de la dificultad minera como lo informó CriptoNoticias. Mientras tanto, se ha elevado el hash rate, como señal de que se han conectado más mineros, pese a las medidas recientemente anunciadas por China para castigar a la minería. Quiere decir, entonces, que hay mucho más procesamiento de cómputo para procesar transacciones aprovechando que la dificultad ha disminuido.