La peligrosa moda que se ha hecho viral: brackets falsos

0

Las redes sociales no paran de sorprendernos. Aunque muchos de los retos que surgen son graciosos y divertidos, hay otros que, además de no tener ningún sentido, son muy peligrosos, tal y como alertan los expertos. Ahora se ha puesto de moda el llevar brackets falsos, y cada vez son más los interesados en seguir esta tendencia.

Lo mismo ocurrió hace algún tiempo con las gafas sin cristales o sin graduación. Pero, a diferencia de estas, los brackets no son inocuos. Desde la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) advierte que ponerse brackets falsos puede conllevar numerosos peligros para la salud bucodental.

La doctora Patricia Bratos, ortodoncista y cofundadora de Ferrús & Bratos, explica al diario ’20 minutos’ que estos brackets se pueden comprar en Internet e incluso en YouTube hay tutoriales para fabricarlos en casa con cosas como broches, alambres y clips. El pegamento y los alambres pueden fracturar los dientes.

Por lo tanto, quienes se están sumando a esta moda ni siquiera acuden a un centro odontológico para colocárselos. Esto es algo muy preocupante ya que los materiales no están supervisados desde el punto de vista sanitario. Además, como los brackets falsos no los colocan ortodoncistas con formación y experiencia, se pueden provocar daños en la dentadura.

Los brackets falsos pueden causan movimientos en los dientes, problemas de encías como la gingivitis, descalcificaciones e incluso la pérdida de piezas dentales.

Por su parte, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), en un artículo para la revista ‘Cuida tus encías’, señala que esta moda se ha convertido en un problema muy real, e incluso en algunos países como Tailandia, el Gobierno se ha visto obligado a penar la venta de este tipo de dispositivos. Los expertos advierten que los brackets deben estar indicados y tienen que ser colocados por ortodoncistas.

Sin embargo, esta moda tan peligrosa se ha extendido como la pólvora entre los principales usuarios de TikTok, usuarios de entre 15 y 20 años. Los especialistas señalan que jugar con los movimientos de los dientes entre estas edades no es una buena idea porque podría provocar la pérdida de las piezas dentales.

@bramvila

#dúo con @albis_11 nunca en la vida usare brackets 👁👄👁 #bracketsfalsos

♬ sonido original – Albitch

Esta no es la única moda absurda que hemos conocido en redes sociales en las últimas semanas. Este mes de agosto hay un reto que se ha hecho viral en TikTok: comer miel congelada.