El robo de un smartphone es esa cosa que les pasa a los demás… Hasta que te ocurre a ti. Cuando te han sustraído el móvil, es vital pasar a la acción para evitar que el ladrón pueda entrar en tus cuentas.
Cada año roban en España unos 250.000 móviles, según la OCU, así que es algo más común de lo que parece. Nos puede pasar a cualquiera, por eso hay que actuar con rapidez.
La Policía Nacional ha explicado en X los tres pasos que hay que seguir si te roban el móvil. También se aplican en el caso de que lo pierdas.
Qué hay que hacer si te roban el móvil
Si tienes la mala suerte de que alguien te ha sustraído el smartphone, el primer paso, según la Policía Nacional, es desvincular las cuentas que tengas asociadas al dispositivo.
Comienza con la cuenta principal de Google o Apple que usa el sistema operativo. Accede a ellas desde otro dispositivo, y en la configuración desvincula el móvil. O, directamente, cambia la contraseña.
Después cambia la contraseña de las cuentas críticas del banco, trabajo, redes sociales, todas las cuentas importantes que usabas en el móvil.
El segundo paso consiste es llamar a la operadora y pedirle que bloquee la tarjeta SIM.
Finalmente, pon una denuncia en una comisaría, llevando contigo el IMEI del móvil. El IMEI es un número, un identificador único de tu smartphone. Suele estar en la caja, o en los papeles que te dieron cuando lo compraste.
Seamos sinceros, es poco probable que la policía recupere el móvil, porque no persiguen directamente estos delitos. Pero si por alguna razón hacen una redada o rastrean al ladrón por otros delitos y aparece tu dispositivo, gracias a la denuncia y al IMEI, lo recuperarás.
Además la denuncia es necesaria si quieres cobrar algún tipo de seguro que tengas, que cubra el robo de móviles.
Como ves, son tres pasos sencillos, pero vitales, que debes llevar a cabo cuando te sustraen el smartphone. Así minimizarás los daños.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Smartphones, Ciberseguridad