La RD requiere integración entre civiles y militares

0

Participantes en el simposio.

La integración entre civiles y militares es vital para garantizar el desarrollo, luego de la superación de la pandemia covid-19 y la posterior reorganización de la sociedad.
Esta es la principal conclusión de los participantes en el séptimo simposio internacional sobre seguridad sanitaria y defensa nacional, que durante cuatro días analizaron el tema: “La Pandemia COVID-19, una amenaza global”, organizado por el Ministerio de Defensa (MIDE) a través del Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez (INSUDE).

Durante el encuentro que se llevó a cabo desde 07 al 10 de septiembre de 2021 de manera virtual, la mayoría de los planteamientos y aportes científicos, giraron en torno a la cooperación regional, los nuevos paradigmas del liderazgo cívico-militar, la capacidad de adaptación (resiliencia) y respuesta en los países del hemisferio, ante escenarios inciertos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicepresidenta Raquel Peña, quien destacó que gracias a la contribución del personal médico civil y militar, en el país ya se ha inoculado un 70 % de la población.

Mientras que el ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, exhortó a los participantes a “continuar con sus mayores esfuerzos a favor de la resiliencia estratégica institucional frente a la pandemia”.

El encuentro contó con conferencistas locales y extranjeros de países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú, quienes compartieron experiencias y lecciones aprendidas sobre las prácticas y protocolos implementados por los Estados ante la pandemia.