Todas las drogas afectan de igual manera al cerebro por lo que tienen un impacto a largo o corto plazo en la salud mental del individuo.
La afirmación es del doctor en medicina y psiquiatra José López Mena, quien afirma que aunque hoy en día se ha “romantizado” el uso de canabis con un objetivo “medicinal”, ha tenido una relación estrecha con jóvenes en consultas de psiquiatría debido a los efectos que produce en la salud mental, presentando depresión, ansiedad y estados de psicosis.
“De igual manera con la cocaína y anfetaminas vemos en la consulta estados de manía, hiperactividad y psicosis”, agregó.
López Mena explica que el consumo de sustancias afecta de manera directa el funcionamiento del cerebro, alterando los neurotransmisores ocasionando esto alteraciones en el estado de ánimo, cognición, la percepción y el comportamiento.
También te podría interesar: La lectura: un poderoso antídoto para mejorar la salud mental y emocional
Entre las enfermedades mentales más comunes por el uso de sustancias, están la depresión, la ansiedad, psicosis, pérdida de memoria y disminución de la capacidad de concentración. Si la persona tiene predisposición genética de trastornos de ansiedad, depresión, esquizofrenia y bipolaridad pueden aparecer estas enfermedades a temprana edad secundario al consumo de drogas.
Sobre cuáles edades son en nuestro país más afectadas con problemas mentales, producto de una adicción; basado en su experiencia en consulta detalla que hoy en día es cada vez más temprano y ha encontrado jóvenes de 13 años de edad que ya están en consumo de vape, alcohol y marihuana.
Regreso al equilibrio
A la pregunta de si hay un regreso al equilibrio mental, luego de sufrir una enfermedad mental como consecuencia de adicciones, el profesional expresa que muchas personas logran con un buen tratamiento y buscando ayuda a tiempo tener una remisión funcional de su enfermedad.
“Ahora bien si tiene antecedentes genéticos en su familiares cercanos, son de peor pronóstico ya que puede que desarrolle enfermedades como bipolaridad o esquizofrenia qué son enfermedades que no tienen cura, si no tratamientos”, dijo.
El tratamiento a seguir con las adicciones –explica- es un tratamiento integral que incluye un equipo conformado por: psiquiatría que se encarga de los signos y síntomas a través de los psicofármacos, psicología con las terapias conductuales, grupos de apoyo y terapeutas ocupacionales.
Su recomendación es “alejarse de las drogas, evitar el caer en consumo por presión social, cuidar y orientar a nuestros jóvenes para que sepan decir No a las drogas y fomentarles buenos hábitos saludables, como hacer deportes, tener actividades recreativas al aire libre. A las personas que ya están consumiendo que busquen ayuda profesional ya que la adicción es una enfermedad mental y tiene su tratamiento”.
José López Mena presta servicios como médico psiquiatra en Neurociencias Dr. Héctor Guerrero Heredia y en el consultorio del Dr. César Mella en MedicalNet.