La resolución para interpelar director de PN está en comisión

0
El director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, no asistió a la reunión del pasado lunes.
El proyecto se encuentra en Interior y Policía de la Cámara de Diputados; esperan informe favorable y apoyo del Pleno

La Cámara de Diputados envió a la Comisión Permanente de Interior y Policía el proyecto de resolución que solicita la interpelación al director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, para que dé explicaciones ante los hechos confusos que involucran a los agentes de esa entidad en crímenes que han consternado a todo el país.

La resolución, sometida el pasado martes en la Cámara Baja y que tiene como proponente principal al diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, fue colocada en la agenda del día a petición del legislador y luego enviada a dicha comisión para iniciar su trámite legislativo.

Cuando se votaba por la agenda, el presidente de esa ala del Congreso, Alfredo Pacheco, les recordó al Pleno que en el pasado tuvieron 32 sesiones consecutivas pidiendo que se votara una resolución para interpelar a otro director de la uniformada como también al procurador general de la República “y, lamentablemente, nunca la bancada oficialista la aceptó”.

Por su lado, Horacio Rodríguez se mostró complacido con el Pleno, en especial con los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  por tomar en consideración su propuesta y remitirla al órgano correspondiente.

Para que sea efectiva la resolución, la comisión deberá rendir un informe favorable al Pleno, con la firma de mayoría simple de sus miembros y los diputados tendrán que votar a favor de la resolución, con la misma regla: la mitad más uno de los presentes.

“Me pareció un acto responsable de los diputados del sector oficialistas”, dijo, al destacar estar pendiente de que el próximo lunes la Comisión Permanente de Interior y Policía se reúne y actué con la urgencia que espera la ciudadanía, mediante la rendición de un informe favorable para que el Pleno apruebe la solicitud de interpelación al oficial de alto mando.

Además del legislador, son proponentes de la resolución los diputados Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, presidente de Frente Amplio; y Braulio de Jesús Espinal Tavárez, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El requerimiento de los congresistas, se basa en el artículo 95 de la Constitución de la República, que les da potestad de interpelar a los directores o administradores de organismos autónomos y descentralizados del Estado cuando lo acordaren la mayoría de los miembros presentes en una sesión a solicitud de al menos “tres legisladores”.

Si la persona citada no compareciese “sin causa justificada” o se consideren sus declaraciones “insatisfactorias”, la Carta Magna establece que las cámaras, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, podrán emitir un voto de censura en su contra y recomendar “su destitución del cargo” por incumplimiento de responsabilidad.

El pasado lunes, el titular de la Policía Nacional dejó “con el moño hecho” a decenas de diputados, en especial a los miembros de la Comisión Permanente de Interior y Policía, así como al presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco. En su lugar asistió el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez Martínez, quien se hizo acompañar del comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, casi una hora después del tiempo acordado.

Miradas están puestas en reunión del próximo lunes
El “plantón” de Eduardo Alberto Then a la invitación de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, motivó a periodistas hacer preguntas a Carlos Sánchez, de si se procederá a una interpelación o no.

El presidente de la comitiva de 15 legisladores y miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que las decisiones que se toman allí no son de manera “unipersonal”, por lo cual indicó que tienen en agenda reunirse el próximo lunes a las 11:00 de la mañana, donde determinarán cuál es el paso a seguir con el director de la Policía: si otra invitación o someter un proyecto de resolución para interpelarlo.

Sánchez había mantenido una actitud firme sobre la necesidad de la presencia de Then en la comisión a cargo, no obstante, tras reunirse con el ministro de Interior y Policía y el Comisionado para la Reforma Policial el pasado lunes, restó importancia a su ausencia y valoró como positivo que en su lugar acuda “la máxima autoridad en materia de seguridad”. Tal como lo hizo mención.

La invitación de ese día era para que el director general de la uniformada explicara sobre las muertes violentas de ciudadanos después de estar en cuarteles policiales, siendo el caso más reciente el del joven David de los Santos Correa, quien estuvo detenido en un destacamento del ensanche Naco del Distrito Nacional, donde fue golpeado de manera “bestial” y luego declarado muerto en un hospital.

Se esperaba que el oficial respondiera también sobre los casos de José Gregorio Custodio, quien murió el pasado 18 de abril en San José de Ocoa; así como el suceso de Richard Báez, quien perdió la vida en un hospital de Santiago el día cuatro de ese mismo mes. Además, el oficial hablaría el tema de la inseguridad ciudadana.

Eduardo Estrella justifica la ausencia de Then

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, restó importancia a la ausencia del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, en la reunión del pasado lunes. “Él tiene un superior que vino: el ministro de Interior y Policía. Recuerden que es un militar”, respondió el legislador a la insistencia de periodistas que le abordaban para que dé su parecer en torno al caso. En ese sentido, consideró que las preguntas e inquietudes que los diputados harían al mayor general, fueron contestadas a través de Jesús “Chu” Vásquez Martínez. Estrella, recordó que se debe evitar abusar de la figura de las invitaciones de funcionarios al Congreso.

15
Miembros componen la Comsión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados: 8 son del PRM.

Comentar con su cuenta de Facebook