Según una carta enviada por la SEC el 7 de julio a un juez de distrito, Coinbase tenía conocimiento de la probabilidad de que las leyes federales sobre valores se aplicaran a sus operaciones, informando abiertamente a sus accionistas sobre la posibilidad de que los activos negociados en su plataforma se clasificaran como valores.
“Desde que salió a bolsa, Coinbase ha informado repetidamente a sus accionistas del riesgo de que los criptoactivos negociados en su plataforma puedan ser considerados valores y, por lo tanto, de que su conducta pueda violar las leyes federales de valores”, dice la respuesta del regulador.
Según la SEC, Coinbase es una “entidad multimillonaria asesorada por sofisticados asesores legales” que está deliberadamente “ignorando más de 75 años de ley de control bajo la prueba de Howey” en un intento de “construir su propia prueba de lo que constituye un contrato de inversión”.
La carta es una respuesta a una presentación anterior de Coinbase. El 28 de junio, el exchange notificó al tribunal su intención de presentar una petición de sentencia. Según la Universidad de Cornell, una petición de sentencia se utiliza cuando una de las partes considera que no existe una disputa real sobre los hechos materiales de un caso.
En esta carta anterior, Coinbase sacó a colación una comparecencia del presidente de la SEC, Gary Gensler, ante el Congreso, cuando supuestamente afirmó que “no hay un regulador del mercado en torno a estos exchanges de criptomonedas” y que “sólo el Congreso” podía conferir autoridad para regular los exchanges de criptomonedas”. Coinbase también señaló que dos años después de salir a bolsa, la SEC presentó cargos por actividades “exhaustivamente descritas” al regulador y al público en general.
En declaraciones a Cointelegraph, el abogado especializado en sociedades y valores Roland Chase explicó que “todo lo que la SEC está autorizada a hacer por el Congreso es revisar los documentos de salida a bolsa y proporcionar comentarios y hacer preguntas en un esfuerzo por mejorar la divulgación de la empresa a los inversores potenciales”, añadiendo que las leyes federales de valores que rigen el proceso de “salida a bolsa” se basan en la divulgación.“Eso significa que la SEC no deniega, y de hecho no puede denegar, la salida a bolsa de una empresa simplemente porque piense que invertir en ella es una mala idea”, afirmó.
El regulador de valores acusó a Coinbase el 6 de junio por presuntamente ofrecer valores no registrados desde 2019. El 13 de julio a las 14:00 UTC se celebrará una audiencia previa sobre el caso.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) presentó una respuesta a las alegaciones de Coinbase de que el regulador carece de jurisdicción para procesar al exchange de criptomonedas.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.