En medio de la batalla emprendida por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos en contra de Binance y Coinbase, se ha puesto de manifiesto si realmente es una acción aislada o es una acción premeditada en contra del espacio criptográfico por el órgano regulador americano.
Ante esta posibilidad, Cointelegraph en Español ha conversado con Fernando Molina, Cofundador de BlockWorldTour y Territorio Blockchain, quien ha compartido su visión al respecto.
Manifestó que “la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, con estas acciones, sólo busca frenar el desarrollo de la tecnología blockchain, además de afectar el mercado de las criptomonedas, manipulando de manera directa el precio de los activos digitales, creando una incertidumbre sobre la legalidad de operar con este tipo de activos”.
Por ello, resaltó que es necesario contar con instrumentos legales que representen los intereses reales de inversores, usuarios y desarrolladores. Coincide Molina con otros actores del ecosistema de España y Latinoamérica al considerar que la regulación es una forma en la que la industria puede desarrollarse de mejor manera, creando un panorama más estable con reglas claras para todas las partes intervinientes en el ecosistema.
Es por ello que, para Fernando Molina, la ley MiCA en Europa es un impulso para la inversión e innovación en el ámbito criptográfico. Afirmó que, sin lugar a dudas, la Ley MICA debería ser un instrumento que fomente la inversión y la innovación en el sector criptográfico. “Asegurar las inversiones no sólo de particulares y empresas, sino también de instituciones públicas y privadas, requiere de un marco regulatorio claro. Si bien la Ley MICA no solucionará todos los problemas, representa un gran paso hacia el establecimiento de un camino que permita el desarrollo de la industria tecnológica blockchain y de las criptomonedas a través de inversiones necesarias“, sentenció Molina.
Criticó el accionar de la SEC, ya que confía en que la regulación de los servicios criptográficos es parte de la solución para el crecimiento de la industria, y en este sentido, entidades como la SEC no deberían tener la potestad de decidir arbitrariamente sobre la naturaleza de los proyectos basados en blockchain.
El CEO de BlockWorldTour añadió: “La regulación de los servicios criptográficos es una de las soluciones, especialmente en lo que respecta a entidades como la SEC, que no deberían tener la potestad de decidir arbitrariamente sobre la naturaleza de proyectos o criptomonedas, ni tomar medidas en contra de sectores de la industria sin un respaldo legal claro. Es fundamental brindar a estas empresas en desarrollo un marco regulatorio claro que les permita operar sin obstáculos y disipar cualquier duda existente, especialmente en Estados Unidos, donde la falta de un marco regulatorio sólido ha generado incertidumbre“.
Adujo además que, en esta nueva economía, la seguridad de las inversiones y su protección son claves en una regulación, así como la oportunidad de ofrecer un entorno propicio para que miles de empresas emergentes puedan crecer sin sorpresas posteriores que las lleven al cierre y generen pérdidas para los inversores que han confiado en ellas.
Panorama de las situaciones judiciales
Las demandas en contra de Binance y Coinbase han sido las más recientes, sin embargo, no han sido las únicas, y posiblemente no serán las últimas hasta que el gobierno americano regule efectivamente las criptomonedas y el ecosistema en sí mismo.
Es por ello que se le consultó a Molina si, ¿se pueden considerar las demandas de la SEC contra Binance, Coinbase, Bittrex, Tron y Ripple como un asedio al espacio criptográfico?
Para Fernando, estas acciones legales instaladas por parte de la SEC no son más que “una especie de pataleta de un niño malcriado. La SEC está viendo cómo su poder se les escapa entre los dedos, como el agua, y cómo su juguete favorito ya no les pertenece. Han percibido que su influencia es cada vez menor, y las regulaciones en el mundo de las criptomonedas, no sólo en Europa, sino también en Asia y, más cerca aún, en América Latina, están desenmascarando las falacias y los ‘inventos’ que la SEC ha lanzado con el objetivo de manipular el mercado y frenar el desarrollo de la industria blockchain“.
Explicó que, desde su punto de vista, en el ecosistema criptográfico, “nos encontramos en una situación similar a la llegada de los primeros automóviles a fines del siglo XIX, donde la SEC no está preparada ni dispuesta a reemplazar sus ‘caballos’ por un gran avance tecnológico en el cual no tienen control, y tampoco lo tienen sus lobbies por el momento. Sin embargo, hay avances tecnológicos que llegarán tarde o temprano debido a la demanda de la sociedad, y la renovación del sistema económico mundial en crisis del mundo FIAT es una necesidad en estos momentos“.
Justamente con estos avances tecnológicos, que no siempre son fáciles de entender para los usuarios, aunado al hecho de que estantes reguladores como la SEC pueden en cualquier momento seguir accionando en contra de exchanges, Fernando recomienda a los usuarios que recién llegan al ecosistema que usen la máxima de Bitcoin: “no confíes, verifica“.
En este sentido, afirmó: “Personalmente, creo en la frase ‘not your keys, not your money’ (si no tienes las claves, no tienes el dinero). Recomiendo informarse y prepararse, no dejarse llevar y estar listo para tomar sus propias decisiones. La libertad y la propiedad que ofrece bitcoin y el mundo de las criptomonedas no tienen precedentes en la historia de la humanidad. Tu dinero es libre y global, y ese es el miedo de la SEC y las instituciones financieras arcaicas, que desean mantener el control sobre el dinero y los ciudadanos a través de ese control. De ahí surge la aparición de las CBDC (Central Bank Digital Currencies), que representan la actualización del sistema FIAT 2.0 y generan mucha inquietud“.
Paradójicamente, mientras la SEC demanda a dos exchanges de relevancia en el ecosistema, BlackRock, uno de los principales fondos de inversión del mundo, solicitó la inscripción de ETF de Bitcoin ante la SEC, y es que el interés de las instituciones financieras en el mundo criptográfico es cada vez mayor.
En cuanto a este punto, Molina señaló: “Efectivamente, el interés de las instituciones es cada vez mayor, a pesar de que algunas, como la SEC, están intentando poner freno a la evolución de la tecnología Blockchain, y específicamente al mundo de las criptomonedas. Hay instituciones financieras y grandes empresas que han comprendido que el futuro es blockchain, que los tokens son una forma de propiedad digital y que las transacciones seguras y rápidas son el futuro, y no tienen intención de perder ese tren. Estamos en un proceso de transición, un cambio de paradigma financiero, un nuevo mundo financiero basado en tokens y blockchain. No hay vuelta atrás“.
Fernando Molina destacó la importancia de contar con regulaciones adecuadas que impulsen el crecimiento de la industria blockchain y las criptomonedas, brindando seguridad y confianza a los inversores y desarrolladores. A su vez, instó a los usuarios a informarse, verificar y asumir la responsabilidad de sus propias decisiones financieras en el ecosistema criptográfico.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Te puede interesar: