La temporada de altcoins llegó a su fin, aunque bitcoin no logra recuperarse

0

Hechos clave:
  • Solo 41% del top 50 de criptomonedas supera el rendimiento de bitcoin en 3 meses.

  • La temporada de altcoins duró más de tres meses, desde marzo de este año.

Mientras bitcoin (BTC) sigue batallando por mantenerse sobre los 32.000 dólares y retomar el movimiento alcista, las principales altcoins han comenzado a perder su auge frente a la principal criptomoneda del mercado.

Luego de meses de las principales criptomonedas superando a BTC en rendimiento, se acabó la temporada de altcoins, ese tiempo en el que el top 50 de monedas supera el rendimiento porcentual de bitcoin por un plazo de 90 días.

Según el Índice de Temporada de Altcoins, desarrollado por Blockchain Center, actualmente solo 41% de ese top 50 tiene mejor rendimiento que el de BTC, a pesar de la caída de esta en las últimas semanas.

Para que el índice considere vigente la temporada de altcoins, debería haber al menos un 75% de altcoins superando a BTC.

Como se puede ver en el gráfico histórico del índice, ya desde finales de junio y comienzos de este mes, la barrera del 75% había caído. Sin embargo, el porcentaje se mantenía muy cercano al de la altseason.

A comienzos de julio, todavía el índice reflejaba la cercanía de la temporada de altcoins. Fuente: blockchaincenter.net.

Solo en los últimos días se ha confirmado el fin de la temporada de altcoins, retomando niveles de febrero en el índice. En los últimos 90 días, apenas 5 criptomonedas están en verde, según muestra la fuente. Y aunque BTC ha caído cerca de 50% en ese tiempo, otras 30 de las principales criptomonedas de gran capitalización, se han depreciado incluso más.

Si ceñimos el registro a los últimos 30 días, el dominio de bitcoin se hace más fuerte. En ese lapso de tiempo, apenas 31% del top 50 de altcoins le supera en rendimiento. Para el índice, un porcentaje inferior al 25% refleja lo contrario a la altseason: una temporada de bitcoin.

Auge y caída de las altcoins

Mientras bitcoin se mantenía en ascenso, hasta fijar su máximo histórico sobre los 64.000 dólares a mediados de abril, las principales altcoins mantenían un auge incluso mayor. Desde marzo de este año, ya CriptoNoticias reportó la llegada de la altseason, con más de 85% de las principales monedas superando el rendimiento de BTC.

Incluso desde comienzos de este año, cuando BTC parecía imparable en camino a completar predicciones de superar hasta los 100.000 dólares por unidad, su dominancia de la capitalización de mercado fue mermando.

Coincidiendo con la caída de mayo, cuando la principal criptomoneda del mercado cayó hasta 50% en un par de semanas, su porcentaje sobre la capitalización total de las criptomonedas cayó por debajo del 40%.

En semanas recientes, ha logrado recuperarse y al momento de redacción de este artículo, la dominancia ronda el 46%. Esta es, no obstante, una marca bastante baja, si consideramos que comenzó el año sobre el 70%, según datos de CoinMarketCap.

Dominancia de bitcoin en lo que va de este año 2021. Fuente: CoinMarketCap.

Ahora, BTC se ha mantenido sobre los 30.000 dólares por varias semanas consecutivas, mientras muchas altcoins han visto disminuciones significativas de su valor en el mercado. Solo unas pocas han logrado cerrar el segundo trimestre en verde, con particular protagonismo de la criptomoneda meme Dogecoin y sus casi 400% de aumento en ese período.