Las alergias de verano: Sus causas y cómo prevenirlas

0

Las alergias son un conjunto de alteraciones que se producen en el sistema inmunológico, debido a una sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a la que ha sido expuesto.

La doctora Silvia Mignola Padilla, explica que las alergias producen alteraciones en el sistema respiratorio, nervioso o cutáneo.

Durante una entrevista para el Hoy Digital, indicó que las alergias más comunes en la estación de verano son la dermatitis, la rinoconjuntivitis, asma y los problemas estomacales, entre otras.

¿Cuáles son los factores que intervienen?

Destacó que estas alergias son provocadas por diversos elementos. “Hay muchos factores como lo es la piel de ciertos animales, el moho, alimentos, el polen, el polvo del Sahara y la picadura de insectos”, contó.

Lea también: ¿Qué hacer ante una alergia? Doctor responde

Silvia sostuvo que estas reacciones son más propensas en este periodo, debido al cambio climático. “El calor, por ejemplo, es un elemento en el verano y produce moho por las esporas de las plantas. Los árboles y las hierbas liberan también diminutas partículas de polen que circulan en el aire que se denominan alérgenos”, expresó.

Síntomas

Dentro de los síntomas alérgicos se encuentran los estornudos, las erupciones cutáneas, enrojecimiento en la piel, lagrimeo, edema de glotis, dificultad respiratoria y anafilaxia lo que puede producir la muerte.

¿Cómo prevenirlas?

La galena expresó que lo primero, es conocer las diferentes alergias y sus síntomas y que en caso de sufrir de alguna ya conocida, evitar los detonantes.

También le podría interesar: Dermatitis alérgica, lo que grita nuestra piel

Tratamiento

Los más comunes son, medicamentos para disminuir los síntomas, inmunoterapia con alérgenos que incluyen las vacunas sublinguales y en caso de emergencia inyección de epinefrina.

Algunas personas utilizan remedios caseros cuya efectividad no está comprobada, pero que de acuerdo a ciertos médicos naturales, pueden ayudar. Entre estos el uso de hojas de eucalipto, el vinagre de manzana y los probióticos. Otras acciones son cambiarse la vestimenta que contenga alérgenos, realizar limpieza en la casa para prevenir la presencia de ácaros, entre otros más.