imagen

LA AUTORA es Especialista en gestión de riesgo. Reside en Santo Domingo.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

POR DIGNA ZORRILLA RAMIREZ

Inicio este segmento de medio ambiente con el deseo de que nuestros lectores puedan ser portavoces de cada artículo leído, cuyo compromiso es alertar a los demás sobre la problemática tratada en cada aspecto referente al medio ambiente. Así como también con la esperanza de que el ser humano pueda emprender acciones para la protección y recuperación en favor del planeta.

Las dificultades ambientales son aspectos relevantes en el diario vivir de las personas, es necesario conocer las situaciones que se producen para encarar las distintas problemáticas que afectan la vida del planeta, evidenciando el peligro de los ecosistemas y los seres humanos, es de importancia concienciarnos del rol para reclamar y participar en las acciones que beneficien su mejor desarrollo y funcionamiento para mitigar los efectos desencadenantes sobre el medio ambiente.

En este espacio estaré enunciando algunas problemáticas que afectan el medio ambiente y los recursos naturales, en este sentido cabe mencionar un factor importante que es la desforestación, cuya incidencia está fundamentada esencialmente en la destrucción de los bosques, los cuales han disminuido a nivel global en los últimos años; pero se continúa destruyendo en muchos países, en especial en Sudamérica y África, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). La agricultura insostenible o la explotación madera intensiva son sus principales causas. Alrededor de 43 millones de hectáreas en todo el mundo, acabando con bosques y selvas de forma masiva y causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.

La degradación del suelo cuyo rol principal lo provocan las actividades humanas con fenómenos de degradación del suelo. Entre ellos cabe destacar la erosión, un problema que, según los expertos, se está acelerando en todos los continentes y cada año causa una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. Las amenazas tan diversas como la agricultura intensiva, la construcción o la contaminación han supuesto que su situación sea mala en general.

La contaminación ambiental provoca impactos negativos en los ecosistemas y diversas enfermedades, alteraciones y la reducción de la esperanza de vida en millones de personas en todo el mundo. Según el IPCC, los contaminantes han sido la consecuencia del desarrollo de procesos de tipo industrial, agrícola, agropecuario, clínico, entre otros, sin una adecuada planeación y no tomando en cuenta los impactos ambientales. Es parte fundamental de la problemática ambiental y tiene influencia del cambio climático ya que causa diversos impactos sobre la naturaleza y los seres humanos.

La energía tiene su incidencia en el consumo cada vez más elevado a nivel mundial y la continuidad de los combustibles fósiles generan diversos impactos ambientales y resultan preocupantes para el desarrollo humano de las próximas décadas. El uso de energías renovables y el aumento de la eficiencia energética son algunas de las soluciones para combatir este problema.

La escasez de agua afecta a los continentes cerca de 1,200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1,600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a más de 7,000 millones de personas que los habitan; pero está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.

La generación mundial de los residuos en las ciudades será el doble que la actual en 2025 y más del triple en 2100. Así lo señala un estudio en la revista Nature, que afirma que es el contaminante ambiental más rápido en producirse. Si la basura no se tratan de forma adecuada, en especial los peligrosos, provocan daños diversos en el medio ambiente y los seres humanos. El reciclaje y reutilizar, además de paliar este problema, evita el uso de nuevas materias primas y reduce así el impacto ambiental.

Extinción de especies y pérdida de biodiversidad los científicos alertan desde hace años del aumento de las especies en peligro de extinción y la pérdida de biodiversidad. Así lo dejan en evidencia trabajos como la Lista Roja de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). La pérdida de biodiversidad no solo causa daños en el medio ambiente, sino a la economía, ente otros sectores. Las sociedades han desarrollado patrones de consumo alimentarios, energéticos y de nuestra forma de vida, tiene un impacto en la naturaleza que puede llegar a afectar todos sus niveles de organización, desde el genético hasta los ecosistemas, que se expresa en distintas escalas, por supuesto, con intensidad en zonas transformadas por la concentración de población humana.

Es tiempo de que se produzcan los cambios tú y yo podemos ser parte de ellos, solo si cada uno realiza sus aportes las generaciones futuras y el planeta se beneficiaran de ellos.

- PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO -

of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.

Comentar con su cuenta de Facebook

Hits: 0