Las Grandes Ligas tuvieron en 2024 su gran historia, en brillantes jornadas individuales, firmas de los más lucrativos contratos, Serie Mundial a lo grande y hasta un fraude, que tocó a la considerada más grande luminaria del juego, marcaron parte del gran sazón presentado en el gran circo.
El 2024 concluye con la firma del más acaudalado contrato del negocio cuando Scott Boras cerró para su cliente Juan Soto el mega contrato de 765 millones por 15 años que acordó con los Mets, el cual puso fin a varios meses de rumores y especulaciones.
Para los dominicanos y para el propio negocio del béisbol esta fue de las noticias de mayor trascendencia, claro por la magnitud del acuerdo, el cual eleva ya con sello de exorbitante las cantidades de los mismos a ser pactados en el futuro. Shohei Ohtani había sido el primero en superar los 700 millones, tras su contrato por esa cifra por 10 campañas.
De hecho, el propio Ohtani registra un rol protagónico al convertirse en el primer pelotero de la historia en realizar el 50-50 (Jonrones 54 y robadas 59). este es considerado el segundo hecho de mayor magnitud.
Para los quisqueyanos, la exaltación de Adrian Beltré a la inmortalidad es otro acontecimiento de gran notoriedad con su 95.1 de porcentaje. Se convirtió el 21 de julio en el quinto dominicano en tener un techo en Cooperstown.
La conquista por parte de los Dodgers de la Serie Mundial, la que obtuvieron 4-1 sobre su archirrival de los Yankees. Esta fue la octava de por vida para los Esquivadores, la primera desde el 2020, en la campaña recortada por la presencia del Covid. Freddie Freeman, quien bateó para .300 (20-6) con 4 jonrones y 12 remolcadas fue el Mas Valioso y ya ocupan un espacio en la historia su grand slam para ganar en el primer juego que selló ese primer triunfo 6-3 sin dudas esto marcó el rumbo del Clásico.
Aaron Judge y Ohtani marcaron el paso en cuanto a la productividad ofensivas, ambos ganaron los premios de Más Valioso de forma unánime, siendo la ocasión segunda ocasión que esto ocurre. El mastodonde Yankee disparó 58 jonrones , produjo 144 vueltas y su promedio fue un robusto .322 tuvo 1,159 de OPS.
De su lado Shohei sobrevoló en 54 ocasiones las verjas, produjo 130 vueltas y bateó para .319 Además culminó con 59 estafadas. Ah, y ya posee una Serie Mundial.
Del lado de los pitchers también hubo un par de Cy Young unánime con Tarik Skubal escribiendo brillante historia con Detroit y Chris Sale retornando por sus fueron y llevándose los principales palmares con los Bravos.
Skubal concluyó con marca de 18-4, 2.39 de efectividad y 228 ponches, en tanto Sale registró 18-3 , efectividad de 2.38 y abanicó a 228.
El caso Ippey Mizuhara interprete de Ohtani repercutió de forma negativa en Grandes Ligas, tras confirmarse que desvió y robo sumas de dinero que ascendieron a unos 18 millones de las cuentas bancarias del japonés.
Luis Gil se convirtió en el noveno dominicano en conquistar el Novato del Año, lo hizo en la americana, tras sus 15 victorias con los Yankees, mientras que Teoscar Hernández conquistó el Derby de jonrones en el Juego de Estrellas, tras superar a Bobby Witt Jr.
Bobby Witt Jr registró una campaña histórica con Kansas al culminar con average de .332 (636-211) 32 vuelacercas y 109 empujadas. Se estafó 31 bases y produjo 45 tubeyes y 1 triples.