Las mujeres pirata más famosas y temibles de la historia

0

La historia, y también el mundo del cine, siempre nos ha llevado a pensar que la piratería es uno de esos trabajos duros reservados exclusivamente a los hombres, pero lo cierto es que también existieron mujeres pirata que fueron en su momento grandes aventuras y en ocasiones también bastante temidas. Conozcamos ahora, las mujeres pirata más famosas y temibles de la historia.

Las mujeres pirata más famosas y temibles de la historia

A lo largo de los siglos son muchos los piratas que han surcado los mares a lo largo y ancho bajo la bandera negra. Entre ellos, también había mujeres aventureras que pasaron a la historia como piratas, siendo incluso más temidas que algunos hombres. Mujeres que no dudaron en comandar embarcaciones, mandar a otros, luchar y matar, beber e incluso jurar como perfectos bucaneros. Estos son algunos de los nombres de esas mujeres piratas:

Reina Teuta de Iliria

La reina de los ilirios tomó el poder en la actual Albania después de la muerte de su esposo Agrón. El hecho de ser mujer en una sociedad típicamente patriarcal limitaba el poder efectivo de la reina Teuta, además la pobreza del territorio y la poca tierra cultivable había hecho prácticamente necesario que los ilirios, para su propia supervivencia, continuaran la piratería. Continuamente dañaban a los que zarpaban de Italia y realizaban expediciones y saqueos en las costas de Grecia. Pero la idea de desarrollar un nuevo reino naufragó con la llegada de los romanos. Polibio presenta a Teuta como una mujer antipática que recibe a los embajadores romanos con una actitud «arrogante y orgullosa».

Awilda

Awilda es una de las primeras piratas que comandó un barco vikingo. Ella era originaria del sur de Suecia. Para escapar del matrimonio concertado con Alf, hijo del rey de Dinamarca, comandó un barco con una tripulación de jóvenes piratas solteras que no querían casarse, asaltando a lo largo y ancho las costas del Mar Báltico. Cuando Alf decidió atacar el barco pirata de Awilda, la lucha fue dura. Después de una batalla en la que murió casi toda la tripulación, Awilda fue capturada por el príncipe que le propuso matrimonio. Ella aceptó, salió de la piratería y se convirtió en Reina de Dinamarca.

Jane de Belleville

Jeanne de Clisson o Jane de Clisson, conocida también como Jane de Belleville fue una noble francesa que se volvió contra su país cuando su amado esposo fue decapitado por los franceses como espía. Con la venganza en su corazón, Jane de Belleville se puso del lado de los británicos en 1345 en la invasión de Bretaña. Compró y preparó tres barcos con el dinero de la venta de sus activos. Se dice que fue despiadada tanto en el mar como en tierra, y ningún barco o ciudad cerca de la costa de Normandía estaba a salvo de su ira. Con una antorcha encendida en una mano y una espada en la otra, cuenta su leyenda, que quemó pueblos enteros hasta los cimientos.

Grace O´Malley

Grace O’Malley , revolucionaria irlandesa nacida en 1530, también famosa como la Reina del Mar de Connemara, era viuda de su primer marido cuando a los veinte años, tomó el mando de su flota paterna, atacando puertos irlandeses controlados por otros clanes o gobernadores ingleses. Los O’Malley controlaban gran parte de la región ahora conocida como Murrisk Barony en el suroeste del condado de May. Todavía se la recuerda en Irlanda como una heroína de la lucha contra la dominación británica.

Mary Read

Antes de emprender una carrera como pirata, la madre de Mary Read (1690-1721) no dudó en elegir para ella la vida de un hombre, disfrazándola con ropa de hombre tras la muerte de un hijo y su marido, algo que le permitió luchar en las filas del Inglés de la Marina. Después de abordar su barco, Mary Read abrazó la vida de los piratas del Caribe luchando con valentía e impetuosidad en el barco de Jack Rackham, conocido como Calico Jack y ganándose el respeto de los otros piratas en el barco. Su historia como pirata finalizó en 1720, cuando el barco en el que viajaba fue capturado por un barco militar y falleció un año después.