Las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno debido al aumento del covid comienzan hoy 

0
5 views

Archivo elCaribe

El rebrote del coronavirus que está afectando a todo el país, sumado a la alta ocupación hospitalaria que ha provocado que algunos centros de salud estén llenos en un 100%, fueron los detonantes para que el Gobierno anunciara, mediante el decreto 349-21,  nuevas medidas para tratar de controlar el contagio del virus.

Estas disposiciones han recibido el visto bueno de varios sectores populares aunque también fueron rechazadas principalmente por los comerciantes debido a que esto les afecta directamente.

En el edicto se establecen unas 13 medidas a seguir para evitar el contagio.

Según el documento, queda prohibido a nivel nacional el expendio y consumo de bebidas alcohólicas para ser consumidas en espacios públicos y privados de uso público desde las 3:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Se dispuso además, que los lugares de consumo de alimentos y bebidas en todo el territorio nacional podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 50% de su capacidad total.

Las mesas no pueden tener más de 6 personas.

En ese orden, los cuidadanos podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre para realizar actividades que no impliquen aglomeración.

De igual manera,  los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico solo podrán recibir personas hasta un 50%.

Con relación a las iglesias, los cultos y eucaristías solo se podrán  celebrar tres veces por semana y tampoco podrán exceder el límite.

El sector educación seguirá regulado mediante su protocolo sectorial y durante la vigencia del decreto se dispone la implementación exclusiva de la modalidad a distancia en los centros educativos públicos.

Los centros educativos privados podrán implementar, de manera voluntaria y en estricto seguimiento de los protocolos sanitarios, clases en modalidad semipresencial.

Esta medida en especial, trajo como consecuencia el descontento de muchos sectores que cuestionaron a las autoridades por dicho planteamiento, alegando que los colegios deben regirse por las mismas normas que el Ministerio de Educación.

En este mismo decreto, el Poder Ejecutivo informó el cierre de los mercados binacionales. En el caso del Turismo seguirá regulado mediante su protocolo sectorial.

Está estrictamente prohibida la organización, promoción y ejecución de actividades masivas, fiestas u otras similares en las instalaciones turísticas de todo el país.

Para cumplir con estas directrices, cada espacio será supervisado por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Deportes y Recreación, el Ministerio de Turismo y los ayuntamientos municipales.

Para evitar que extranjeros de países de mayor riesgo entren a territorio nacional y que circulen otras variantes del COVID-19 en el país, se instruyó a  la Junta de Aviación Civil (JAC) a adoptar, en coordinación con las demás instituciones pertinentes, las acciones necesarias para establecer requerimientos para pisar suelo dominicano.