Las nuevas tarjetas Nvidia RTX 3090 no estarán limitadas para minar criptomonedas

0
5 views

Hechos clave:
  • Su potencia la coloca entre las mejores placas para la minería, pero es más cara que las demás.

  • Se trata de la GPU de gama más alta entre la línea RTX, y está pensada para el rubro gamer.

La compañía fabricante de tarjetas de video Nvidia comunicó que, al menos por el momento, no va a limitar la capacidad de sus nuevas placas RTX 3090, lanzadas en diciembre de 2020 al mercado, para la minería de criptomonedas.

Esto era una posibilidad debido a los problemas recientes con otros productos de la firma, como las placas de la línea RTX 3060, 3070 y 3080. Lo que pasó en estos casos fue que se produjo una escasez de stock para la industria gamer, principal objetivo de la compañía, a raíz de la alta demanda de parte de los mineros de criptomonedas, sobre todo de Ethereum, que es la más minada a partir de tarjetas de video o GPU (por las siglas en inglés de graphics power unit).

Sin embargo, esto no pasará con la nueva placa de alta gama de la multinacional. El anuncio fue dado en una publicación en el blog de Nvidia, en el que la marca informó que desde finales de mayo están a la venta los modelos RTX 3060, 3070 y 3080 con la etiqueta LHR (Lite Hash Rate), con un poder de hash limitado al 50%.

A diferencia de las placas que la anteceden, la RTX 3090 no cuenta con este sistema, cuya función es socavar su capacidad de minado de criptomonedas, aunque sin afectar su poder para correr videojuegos, su propósito original.

Los motivos principales de esta decisión de Nvidia son dos. En primer lugar, se prevé que la serie RTX 3090 tenga un público más «exclusivo», debido a que su precio es alto: asciende a los USD 3.500. Por lo tanto, no sería una placa de uso masivo en la industria minera.

Por otra parte, el intento por limitar el hashrate de las GPU previas tampoco fue del todo efectivo; como reportó este medio, hubo drivers publicados accidentalmente que desbloqueaban el límite, y también se encontraron trucos técnicos para poder minar con las placas RTX de todas maneras.

La Nvidia RTX 3090 es la tarjeta top de la firma para la industria gamer. Fuente: Nvidia / nvidia.com

En cuanto a las características técnicas de la RTX 3090, las cuales fueron detalladas en publicaciones anteriores de CriptoNoticias, su potencia de minería de hasta 120 Mh/s la convierte en una de las mejores opciones para minar ETH desde casa. No obstante, su alto costo puede llevar a que se escojan otras placas de gama inferior para lograr una rentabilidad más alta.

Las tarjetas gráficas, insumo fundamental para la minería

En los últimos tiempos, la demanda de GPU ha aumentado exponencialmente gracias a los mineros de criptomonedas. De acuerdo con las estadísticas provistas por Minerstat, la Nvidia RTX 3090 es la tarjeta más eficiente en cuanto a ingresos diarios estimados.

En este sentido, el listado de mejores tarjetas gráficas para minar criptomonedas que publicó este medio en abril de 2021 la incluye entre las primeras opciones más recomendables. Otras alternativas de alta gama son la AMD Radeon RX 6800 XT y la AMD Radeon VII, seguidas posteriormente por otras placas de gama media.

Finalmente, se hace mención también a la línea CMP de Nvidia, dedicada exclusivamente al rubro de la minería, con el propósito de poner fin a la «disputa» entre mineros y gamers por los diversos productos de la firma.