No es de extrañar que tradicionalmente la época de Navidad haya sido el tema central de la gran pantalla, protagonizando películas que encapsulan el espíritu navideño y lo tratan de distribuir en los hogares.
Ni la Pascua, San Valentín o Halloween, celebraciones que también se han representado en varias ocasiones en la gran pantalla, han llegado a popularizarse tanto como la festividad invernal.
Las películas navideñas, una tradición que une a las familias a sentarse en unión, también inspira a disfrutar del mensaje de la importancia de estas festividades.
Del cine mudo hasta la actualidad han pasado 126 años desde la primera película navideña “Santa Claus”, realizada en 1898, la
En esa primera historia llevada a la gran pantalla se llegaron a utilizar técnicas análogas innovadoras para el cine de esta época con tal de plasmar un poco de ese ambiente mágico que tanto continúa caracterizando a las películas de este género.
Con el avance de la industria y el desplazamiento de los efectos prácticos por el CGI, imágenes generadas por computadoras, los filmes de este género han ampliado sus posibilidades de representar los mitos y personajes característicos, como son los renos voladores, apariciones de Santa Claus o sus elfos, ente otros elementos.
Sin embargo, no todo en las películas navideñas se trata de personajes fantasiosos o empresas espectaculares. Las tramas centradas en la cotidianidad o el aspecto familiar o romántico también son muy populares.
DIFERENTES GÉNEROS
La propuesta tradicional de una película navideña suele pasar por distintos esquemas, pero mayormente coinciden los elementos de una o varias personas que por alguna determinada razón no creen en la magia de las festividades (sea esta la calidez y la unión o el aspecto más fantasioso como el mito de Santa Claus) hasta que un evento hace que cambien de parecer y puedan disfrutar la festividad más plenamente con sus seres queridos.
Las películas navideñas tradicionales son, en esencia, una representación de la búsqueda o regreso del espíritu navideño dentro del protagonista, quién originalmente se había alejado de este. El Grinch es el modelo que ejemplifica este modelo a la perfección.
También, desde antes de este siglo, han existido propuestas que centran el género cómico, como “Home Alone” (1990), e incluso rozando el terror, “The Nightmare Before Christmas” (1993). El filme navideño se ha expandido fuera de la esfera de lo estrictamente tradicional y ha explorado otros caminos.
NUEVAS PERSPECTIVAS
Acercándose a su vigésimo quinto año, este es un siglo joven, pero que ya sufrido diversas transformaciones.
El formato en el que se presenta y representa la Navidad puede considerarse una de estas. Después de todo, tras los fenómenos modernos de los avances tecnológicos y el creciente consumismo, las Navidades no son lo mismo una década tras otra.
Desde la adaptación a la pantalla grande de la icónica historia del Dr. Seuss, “Como el Grinch se llevó la Navidad” del 2000, hasta la película “The Holdovers” del 2023, el cambio es evidente.
“El Grinch”, en todas sus adaptaciones, trata sobre como esta curiosa criatura verde expande su corazón con el espíritu y la calidez navideña que le presentan sus vecinos. Esta historia, con sus curiosos personajes y su despampanante escenografía navideña, es todo un clásico, año tras año recordada.
A medida que pasan los años nuevas propuestas surgen. Holdovers, estrenada en 2023, narra la historia de un grupo de personas que se quedó atrás mientras las personas a su alrededor salían de su comunidad por las épocas festivas.
Esta obra brinda una perspectiva fresca y humana sobre la temática navideña.
Aclamada en su estreno, la película Klaus surge como una de muchas otras que intentan explicar el origen de Santa Klaus. Sin embargo, lo que distinguió a esta película sobre las demás fue su uso en novedosas técnicas de animación.
Otra obra innovadora ambientada en las festividades navideñas es Silent Night, una película de suspenso que trae una propuesta arriesgada ya que no contiene ni un solo diálogo.
NAVIDAD EN STREAMING
En los últimos años las formas de distribuir contenidos audiovisuales han sufrido una transformación total.
Las redes sociales han dominado gran parte del panorama y, en ámbitos de consumo de cine, las plataformas de servicios de streaming han desplazado a los modelos más tradicionales como la televisión y, hasta cierto punto, las salas de cine.
Entre las películas con temática de Navidad dentro del repertorio de estas plataformas, los clásicos de este siglo son muy populares entre el público. Dentro del repertorio podemos encontrar películas como “Love Actually” (2003), “El Grinch” (2000), junto con la versión animada del 2018 y “El expreso polar” (2004).
Las tres películas navideñas más taquilleras de todos los tiempos son la adaptación animada del Grinch de 2018, “Mi Pobre Angelito” y su secuela.
La plataforma de Box Office Mojo estima que “Mi pobre Angelito” tuvo una recaudación mundial de 289 millones de dólares.
Esta cantidad la coronó como una de las películas más taquilleras del 1990 y la película navideña más taquillera durante más de dos décadas, cuando fue destronada por “El Grinch”, la cual tuvo una recaudación de 512 millones de dólares.
NAVIDAD EN EL CINE DOMINICANO
A pesar de no tener el extenso repertorio de otros países, el cine dominicano también ha realizado películas con esta temática. Estas producciones reflejan no solo el espíritu navideño presente en estas fechas, sino que también ofrecen un vistazo a la idiosincrasia dominicana.
Santicló, producida en 2008, se encamina por una trama de giros cómicos típica del cine dominicano que enlaza elementos de as festividades con las desventuras y ocurrencias de sus personajes.
“Santi Cló”, dirigida por José Enrique Pintor y protagonizada por Aquiles Correa.
Se trata de la primera película navideña del país sostenida sobre una historia de humor para toda la familia.
Mientras tanto otra propuesta cinematográfica dominicana es la película Juanita (2018), que explora las vivencias y los cruces entre culturas de una pareja en la víspera de Navidad.
Bajo la dirección de Leticia Tonos, fue protagonizada por Cheddy García.
La historia, que tiene como coprotagonista al español Tito Valverde, se basa en Juanita, que vuelve a su tierra en la época navideña y todo lo que tiene que enfrentar.
Por eso es que el tema principal de la película es “Juanita no come cuento”, que también canta Milly Quezada, la merenguera intérprete del clásico “Volvió Juanita”, que suele escucharse en esta temporada como canción navideña (aunque no sea alusiva).