Las prioridades tecnológicas de la Junta de Castilla y León

0

@aslan ha organizado un encuentro para dar a conocer las prioridades tecnológicas de la Junta de Castilla y León, con María Ángeles Cisneros Martín, Directora General de Infraestructuras y TI de la Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma.

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León debe hacer frente a una gran dispersión geográfica en el territorio, el envejecimiento de la población y la dificultad para cubrir recursos asistenciales

“A mi equipo les digo que ni en los mejores sueños hubiera pensado avanzar tanto en tan poco tiempo, porque todos sabemos lo que es la resistencia al cambio y la pandemia no nos ha permitido plantearnos esa resistencia al cambio”, explica Cisneros Martín.

Prioridades tecnológicas de la Junta de Castilla y León con @aslan

Para calidad de asistencia y acercamiento al ciudadano, entre los proyectos actuales, destacan dos herramientas en evolución: la aplicación SACYL Conecta y la Carpeta del Paciente donde se han ido incorporando nuevas funcionalidades.

Junto a estas iniciativas, la Junta de Castilla y León también trabaja en dotar a los profesionales de equipos móviles y acceso a los sistemas de información de historia clínica en movilidad, lo que permite cubrir la asistencia en territorios más aislados.

Estas son las prioridades tecnológicas de la Junta de Castilla y León

Fortalecer y modernizar el sistema sanitario público, reforzar las infraestructuras e impulsar las TIC en el ámbito sanitario son las principales estrategias en el área de Infraestructuras y Tecnologías de la Información del SACYL. Para ello, se apuesta por iniciativas como:

  • la implantación de herramientas de telemedicina
  • el uso de herramientas digitales para el trabajo en red y colaborativo o el fin de la obsolescencia del equipamiento médico
  • integración con los sistemas de información

De cara a los fondos de recuperación, se contemplan proyectos destinados a la gestión de datos para el aprovechamiento y explotación de la información, aplicando Big Data e IA. @aslan, dentro de su amplio Plan Anual de Actividades, ya impulsa distintas iniciativas.