Secure Data Recovery, una empresa de recuperación de discos duros llevó a cabo un análisis de 2.007 unidades de disco duro (HDD) dañadas o defectuosas con el objetivo de evaluar su durabilidad. “En 2022, recopilamos información operativa de miles de dispositivos dañados o defectuosos para comprender mejor cuándo fallan los discos duros”, explican.
De las unidades que recibió, el 47% fue fabricado por Western Digital, el 28% por Seagate, el 10% por Hitachi, el 8% de Toshiba, el 6% de Samsung y el 1% de Maxtor. En particular, el 74,5% de los discos duros procedían de Western Digital o Seagate, que según Secure Data Recovery representó el 80% de los envíos de discos duros en 2021.
La muestra final consistió en 2.007 discos duros y las horas de encendido indican que el disco duro promedio de la muestra giró durante 25.233 horas antes de fallar. Eso representa 1.051 días o 2 años y 10 meses.
Con todo esto, algunas unidades de disco duro parecen más duraderas y funcionan durante más tiempo. Otros parecen más resistentes y soportan mejor los daños mecánicos.
Las unidades HDD más antiguas muestran una mejor durabilidad
Teniendo todo esto como base, la empresa llegó a la conclusión de que el año de fabricación del HDD influye en la calidad de este y, por lo tanto, su durabilidad.
“Descubrimos que los cinco discos duros más duraderos y resistentes de cada fabricante se fabricaron antes de 2015. Por otro lado, la mayoría de los discos duros menos duraderos y resistentes de cada fabricante se fabricaron después de 2015”, detallan.
Marcan este año como punto de inflexión y añaden que fue a partir de entonces cuando los fabricantes de discos duros se focalizaron en el rendimiento, por la que su durabilidad se vio afectada. Para ello, llevaron a cabo ajustes de tamaño que recortan “la tolerancia entre las partes móviles, lo que parece afectar el daño mecánico y la resistencia al desgaste”, explican.
Ahora bien, tampoco se puede dejar de lado que, en la actualidad, los discos duros más nuevos brindan capacidades mejoradas a grandes precios, lo que los convierte en opciones viables en numerosas ocasiones.
Pese a que su durabilidad se ha visto resentida, los usuarios aún pueden obtener años de uso de los productos nuevos, y la mayoría de los fabricantes de unidades ofrecen garantías de dos años para ellos.