Es un clásico. Vas al médico de cabecera, te dice que tienes sobrepeso, abre un cajón mágico en su escritorio y saca un papel con una dieta. Muchos nutricionistas se echan las manos a la cabeza cuando leen lo que pone en esas pautas alimenticias, las llamadas “dietas de la fotocopia” o “dietas de cajón”.
Se supone que son dietas para perder unos cuantos kilos, pero se convierten en verdaderas trampas nutricionales, sin adaptarse a lo que realmente necesita cada paciente, con carencias notables, cero equilibrio y flexibilidad, y con recomendaciones que no tienen ni pies ni cabeza. Esto es lo que le ha ocurrido un usuario de Twitter, Reticulocito, que ha compartido una foto de la dieta que le han mandado en el centro de salud a su madre para perder peso.
esta es la dieta que le han hecho a mi querida madre
mis conocimientos de nutrición son básicos básicos, pero… 0 hidratos y que el viernes tenga únicamente: 2 yogures y 6 manzanas (?) pic.twitter.com/iVkwjjSW6c
— Reticulocito (@hematotaku) 1 de abril de 2023
La dieta se llama “dieta 5”, lo que nos pone en preaviso de que existen, al menos, cuatro dietas más con este nivel de despropósito. La dieta comienza estableciendo un desayuno estándar para todos los días de la semana: “café con leche desnatada y dos piezas de fruta”, algo que aburriría a cualquiera en menos de un mes, por no hablar de las carencias en la primera comida del día.
Ningún hidrato de carbono y muchas manzanas
Las recomendaciones para los almuerzos a media mañana y las meriendas son también fijas para todos los días, a elegir entre “un yogur desnatado, dos quesitos desnatados o 100 gramos de embutido cocido (jamón de york, lacón, pavo frío, salchichas de Frankfurt hervidas o jamón serrano magro sin grasa)”.
Para las comidas, el lunes toca caldo desgrasado y pollo sin piel; el martes alcachofas, merluza hervida y mandarinas; el miércoles caldo desgrasado y ternera a la plancha; el jueves un plato de espárragos, ternera o buey a la plancha y ensalada verde; el viernes un yogur descremado, tres manzanas y una infusión de manzanilla; el sábado champiñones hervidos o a la plancha y merluza a la plancha, y el domingo alcachofas al vapor y conejo a la plancha.
Por su parte, para las cenas es más de lo mismo, para el lunes ternera a la plancha y ensalada verde aliñada con poco aceite; martes endibias y tortilla francesa de un huevo; el miércoles merluza o rape a la plancha, el jueves toca caldo vegetal, col hervida, merluza o lenguado; el viernes es lo mismo que la comida, un yogur, tres manzanas e infusión de menta o tila; el sábado tocan espinacas salteadas, calamares o sepia a la plancha y el domingo para cenar zumo de tomate y tortilla francesa de dos huevos.
Dieta sin equilibrio nutricional, con excesos y carencias
Lo que primero ha llamado la atención de otros usuarios de Twitter es la ausencia de cantidades. “¿Un pollo entero?, ¿Medio?, ¿Tres sepias?, ¿La ternera entera?, ¿Cuántas espinacas?”. Otros tuiteros, más versados en nutrición, ven carencia de hidratos de carbono y un exceso de proteína, muy por encima de lo que recomienda la OMS.
Por otra parte, la dieta también parece carecer de grasas saludables, de cereales, de legumbres y de fibra. Y, si nos aventuramos con las cantidades, que no están indicadas, las calorías al día están muy por debajo de lo que un adulto necesita. Mención aparte merecen esas seis manzanas para comer y cenar el viernes que, irónicamente, pueden complementarse con una merienda de salchichas Frankfurt cocidas.
Es un clásico. Vas al médico de cabecera, te dice que tienes sobrepeso, abre un cajón mágico en su escritorio y saca un papel con una dieta. Muchos nutricionistas se echan las manos a la cabeza cuando leen lo que pone en esas pautas alimenticias, las llamadas “dietas de la fotocopia” o “dietas de cajón”.