El primer satélite de madera, LignoSat, ya está en la Estación Espacial Internacional. Desde allí lo pondrán en órbita, con el objetivo de convertir la madera en el próximo material espacial. Incluso planean construir casas de madera en la Luna y marte.
La madera ha sido un elemento clave en la civilización humana, pero tiene sus limitaciones. El agua la pudre, el oxígeno la ensancha, y el fuego la quema. Sin embargo, en el vacío del espacio se convierte en un material tan resistente y duradero como los metales que se usan en los satélites. Pero no contamina.
Sus creadores, científicos de la Universidad de Kioto, en Japón, están convencidos de que este satélite de madera contribuirá a reducir la basura espacial.
Un satélite de madera barato y ecológico
El ser humano es una especie contaminante. Allá donde vamos, lo llenamos todo de basura. Ya sea un parque, el monte, la playa, o la órbita de la Tierra. Y lo mismo está ocurriendo ya en la Luna y Marte.
Miles de satélites orbitan la Tierra, con unos ciclos de vida bastante cortos. Algunos se estropean y se convierten en basura espacial, y otros caen a la atmósfera y se desintegran. Pero desprenden partículas de óxido de aluminio, que son contaminantes.
Un satélite de madera como el LingoSat no solo es mucho más barato, sino que, al destruirse en la atmósfera, no contamina.
La Universidad de Kioto llevó a cabo el año pasado un experimento en la Estación Espacial Internacional, dejando en el espacio, durante 10 meses, varias muestras de diferentes tipos de madera.
Comprobaron que la madera de magnolio no se deteriora en el espacio, ni siquiera al someterla a temperaturas extremas de frío y calor, así como a la radiación durante casi un año. Por eso Lignosat está construido con honoki, una especie de magnolio originaria de Japón, que los samuráis usaban para crear las fundas de sus espadas.
La Universidad de Kioto ha usado técnicas tradicionales que no requieren tornillos ni pegamento, para crear el satélite, poco más grande que la palma de la mano.
Tras una serie de pruebas en la Estación Espacial Internacional, será puesto en órbita como un satélite estándar. El objetivo de sus creadores es demostrar que la madera es un material ideal para el espacio. Su intención es usarla para construir casas y edificios de madera en la Luna y Marte. Eso es algo que nadie se esperaba…
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Viral, Curiosidades